Coronavirus

Fernando Simón valora la vida de un joven más que la de un mayor y Sanidad rechaza el edadismo

Tras las declaraciones del director del CAES, Sanidad ha salido al paso con un comunicado en el que deja clara su postura sobre el edadismo." Envejecer es una etapa más de la vida".

Publicidad

A las declaraciones pronunciadas ayer por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en las que asegurabaque "no es lo mismo que muera una persona de 95 años que una de 20". Sanidad ha respondido lanzando una nota de prensa en la que deja clara su postura oficial contra el edadismo. "Envejecer es una etapa más de la vida".

Defensa del edadismo

Durante la rueda de prensa, Fernando Simón hizo una comparación entre jóvenes y mayores para lanzar una advertencia frente al coronavirus, "Que me perdonen las personas mayores porque esto es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años a que fallezca una de 20, y estamos todavía en esa situación de riesgo", explicaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Hoy, sin hacer una referencia a las declaraciones de Simón, el Ministerio de Sanidad, ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el edadismo. Según se puede leer en el comunicado, "el edadismo es un término acuñado por Robert Butler en la década de los 60 del pasado siglo XX para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad".

Sanidad explica que la discriminación por razones de edad, puede influir también en "actitudes negativas en la prestación de cuidados a largo plazo limitando los recursos orientados a la patologías crónica y perpetuando el modelo de atención a la enfermedad aguda".

Y propone entre las herramientas para combatir al edadismo "comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida, contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados de los mayores con el reconocimiento de la diversidad en la vejez y fomentar la participación informada de las personas mayores en la toma de decisiones."