Publicidad

Eta Acuáridas 2021

Eta Acuáridas: ¿Cuándo y desde dónde ver la lluvia de meteoros desde España?

La noche del 5 al 6 de mayo será el mejor momento para observar la lluvia de meteoros más importante de la primavera, Eta Acuáridas, provocada por los restos del cometa Halley.

La primavera trae consigo una gran explosión de vegetación en la corteza terrestre, pero también viene acompañada de una espectacular lluvia de meteoros en el cielo: la Eta Acuáridas. Las Acuáridas son partículas -del tamaño de un grano de arena- que proceden de los desechos del cometa Halley. Su nombre se debe a que las estrellas fugaces parecen proceder de la constelación de Acuario, muy cerca de la estrella Eta, de dicha constelación.

Esta lluvia de estrellas fugaces es una de las más persistentes en el tiempo: del 21 de abril hasta el 20 de mayo. Aunque el momento en el se podrán ver más meteoros será en la noche del 5 al 6 de mayo -entre 70 y 80 cada hora- y la mejor franja para la observación será entre las 03.00 horas y las 06.00 horas.

Es un fenómeno curioso puesto que los habitantes del hemisferio sur verán más estrellas fugaces que los del hemisferio norte, debido esencialmente a que los del norte tienen a la constelación de Acuario muy baja en el horizonte. En España, el lugar más adecuado para contemplarlas serán las Islas Canarias, porque están más próximas al Ecuador. No obstante, serán completamente visibles en todo el país y se debe mirar hacia el horizonte Este. La luna nueva no interrumpirá la observación de las Eta Acuáridas con su luz.

Claves para disfrutar de la lluvia de estrellas

Desde la Asociación Astronómica de España recomiendan: Encontrarse en un lugar oscuro y apartado de luces de ciudades y pueblos; tener el horizonte Este despejado de obstáculos; no utilizar telescopios ni prismáticos, observar a simple vista; estar tumbados o reclinados; mirar en cualquier dirección porque los meteoros pueden aparecer desde cualquier punto del cielo; si no puedes ver la lluvia en la madrugada del 5 al 6 de mayo, inténtalo los días anteriores o posteriores a esa fecha.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de Eta Acuáridas

En 2020, la observación de esta lluvia de meteoros solo se pudo hacer desde el balcón porque España, y más de medio planeta, seguía confinada, ya que las primeras fases de la desescalada no permitían todavía desplazarse a zonas colindantes. Este 2021, a pesar de algunas restricciones, sí será posible desplazarse a una segunda residencia o a un lugar propicio para poder observar las Eta Acuáridas, antes del toque de queda.

Las próximas lluvias de estrellas que habrá este año serán las Delta Acuáridas -del 12 de julio al 23 de agosto-, que también son más visibles desde el hemisferio sur y la mejor noche para observarlas es la del 30 al 31 de julio, y las Perseidas -del 17 de julio al 24 de agosto-, que es considerada la mejor lluvia de estrellas. Estas últimas, por el contrario, se visualizarán mejor desde el hemisferio norte y el mejor momento será en la noche del 12 al 13 de agosto, con una tasa de 110 meteoros por hora.

Publicidad