Vacuna contra el COVID-19

Encuesta: ¿Crees que las farmacéuticas deben liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus?

El debate sobre la idoneidad de liberar o no las patentes de las vacunas contra el COVID-19 está sobre la mesa. Organizaciones como la OMS insisten en que es fundamental, mientras que la UE mantiene que no solucionaría nada. En Antena 3 Noticias queremos saber tu opinión.

Publicidad

Una de las soluciones que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o algunos gobiernos están proponiendo para que avance la campaña de inoculación contra el coronavirus a escala global es liberar las patentes de las vacunas para que cualquier laboratorio pueda desarrollarlas.

Es decir, que los laboratorios puedan crear vacunas contra el COVID-19 a partir de sueros que ya se están utilizando y cuya composición, actualmente, está sujeta a la propiedad intelectual. Cabe apuntar que cada una de las vacunas contra el coronavirus que están en el mercado o que en este momento se están desarrollando se ha creado desde cero.

La OMS y algunos políticos, como por ejemplo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consideran que si se suspendieran las patentes temporalmente las dosis podrían elaborarse a gran escala y de forma masiva.

Una postura que también defienden desde ONGs y asociaciones sanitarias, que consideran que no solucionada nada el hecho de que algunos países alcancen la inmunidad de grupo mientras en el resto del mundo el virus se sigue expandiendo y mutando.

Para lograr lainmunidad de rebañoa escala planetaria, sostienen, es necesario liberalizar las patentes y que los fabricantes de suero comiencen a trabajar.

Desde la Unión Europea, sin embargo, apuntan que esa liberalización de las patentes de la vacuna contra el COVID-19 "no resolvería el problema de acceso a las vacunas" y que la clave está en "fomentar la colaboración entre compañías farmacéuticas para aumentar la capacidad de producción a escala global", apunta Balazs Ujvari, portavoz del Ejecutivo comunitario.

Teniendo toda esta información en cuenta, en Antena 3 Noticias queremos saber tu opinión. ¿Crees que es necesario que las farmacéuticas liberen las patentes de sus vacunas contra el coronavirus? Participa en nuestra encuesta: