Publicidad

Vacunas del coronavirus

La OMS pide que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus: "Es un momento de excepción"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha pedido en rueda de prensa que se liberen las patentes de las vacunas contra la Covid-19 hasta que acabe la pandemia del coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha pedido en rueda de prensa que se liberen las patentes de las vacunas del coronavirus antes de que acabe la pandemia: "Muchos países que cuentan con capacidad para fabricar vacunas pueden empezar a fabricar sus propias vacunas si se renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las patentes, según lo dispuesto en el acuerdo ADPIC.

Liberar las patentes

Según explica Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, es un momento de excepción y hay que liberar esas patentes. "Esas disposiciones están ahí para su uso en emergencias. Si ahora no es el momento de usarlos, ¿cuándo es?". Estamos en tiempos sin precedentes y en la OMS creemos que estamos en ese momento de excepción de patentes en productos médicos hasta que se acaba esta pandemia".

El director general de la OMS ha indicado que Covax, el plan para inmunizar a los países más pobres, ha entregado "más de 20 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a 20 países. En la próxima semana, se entregarán 14,4 millones de dosis a otros 31 países".

El plan Covax

E plan Covax nació con el objetivo de suministrar vacunas del coronavirus a los países más pobes y subdesarrollados. "Una de nuestras principales prioridades ahora es aumentar el papel de Covax para ayudar a todos los países a poner fin a la pandemia. Esto significa una acción urgente para incrementar la producción".

"Actualmente nos enfrentamos a varias barreras para aumentar la velocidad y el volumen de producción, desde prohibiciones de exportación hasta escasez de materias primas como vidrio, plástico y tapones", ha alertado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.