Publicidad

Elecciones Madrid 2021

Elecciones en Madrid 2021: ¿Tengo que ir a trabajar el 4 de mayo? ¿Hay colegio el martes?

Las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo caen este año en martes. Al ser entre un día entre semana surgen las dudas sobre si hay que ir a trabajar o los niños tendrán colegio. Puedes consultarlo a continuación.

En resumen

Las Elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 que se celebrarán el próximo 4 de mayo caen este año en martes. Este hecho hace que a los votantes madrileños tengan ciertas dudas a la hora de qué se debe hacer ese día y, a los padres, les surgen preguntas relacionadas especialmente con la conciliación. ¿Las elecciones de Madrid 2021 serán día festivo? ¿Los niños tendrán que ir al colegio? ¿El 4 de mayo se trabaja? Lo resolvemos.

Que las elecciones en Madrid sean un martes es una circunstancia que se da porque, según marca la Ley Electoral 11/1986 de la Comunidad de Madrid, al disolverse la Asamblea de manera anticipada, "el decreto de convocatoria de elecciones será publicado al día siguiente de su expedición en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid". A partir de ese momento, las elecciones autonómicas de esta comunidad se tienen que celebrar a los 54 días y en esta ocasión coinciden con un día entre semana, el martes 4 de mayo.

¿Tengo que ir a trabajar el 4 de mayo?

La respuesta es sí. El día de las elecciones a la Comunidad de Madrid se trabaja porque no se ha establecido como festivo. Algunos partidos pidieron a la Comunidad de Madrid que se estableciera el día 4 como festivo para facilitar a los electores que pudieran acudir a las urnas. Sin embargo, la Comunidad alegó que los festivos ya estaban marcados en el calendario laboral desde el año pasado.

Sin embargo, aunque haya que acudir al trabajo y las elecciones de Madrid caigan entre semana, la Constitución establece que votar es un derecho fundamental. Por este motivo, los trabajadores tienen derecho a ausentarse para ir a depositar su papeleta y por ello no se les debe descontar nada del sueldo. Aún así, es importante solicitar en la propia mesa electoral un justificante para poder acreditar que se ha acudido a las urnas en el tiempo que no se ha estado trabajando. En función del horario de trabajo y de cómo interfieran las elecciones en él, los empleados pueden tener derecho a un permiso retribuido.

-Trabajadores cuyo horario no coincida con las elecciones no tendrán ningún permiso.

-Trabajadores cuyo horario coincida en más de 2 y menos de 4 horas tendrán un permiso retribuido de 2 horas.

-Trabajadores cuyo horario coincida en 4 o más horas tendrán un permiso retribuido de 3 horas.

-Trabajadores cuyo horario coincida en 6 o más horas tendrán un permiso retribuido de 4 horas.

¿Hay colegio el martes 4 de mayo?

En este caso, la respuesta es no. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado que el 4 de mayo será un día no lectivo en los colegios debido a las elecciones de Madrid. Esto significa que los estudiantes universitarios sí tendrán que acudir a las aulas y así se lo han transmitido estas instituciones a los alumnos.

El motivo por el que no acudirán los niños a clase es porque, según lo establecido en el artículo 13.6 del Real Decreto 605/1999, "se considerará inhábil a efectos escolares" y, además no se recuperará la jornada. Esto se produce porque, precisamente, es en los centros escolares donde se establecen los centros de votación y ambas actividades resultan incompatibles. De esta manera, los escolares madrileños tendrán un puente de 4 días debido a que el Día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, coincide en domingo y esa fiesta se ha trasladado al lunes 3.

Publicidad