Publicidad

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas sale de prisión para disfrutar de sus primeros seis días de permiso

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha salido de la cárcel con un permiso de seis días. Llevaba en prisión dos años y medio tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo a 29 años por su participación en la primera época de la trama Gürtel. Bárcenas decidió recientemente pedir disculpas públicas por los delitos cometidos y anunció su decisión de colaborar con la Justicia.

Luis Bárcenas, extesorero convicto del PP, ha salido este domingo de la cárcel de Soto del Real para disfrutar de los primeros seis días de permiso concedidos por el juez de Vigilancia Penitenciaria, según han podido confirmar Antena 3 Noticias.

La Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real, donde cumple condena, propuso este permiso después de que el extesorero del PP cumpliera una cuarta parte de su condena tras decisión de la Audiencia Nacional de acumular y acortar su pena. Según el reglamento penitenciario, establece los presos como Bárcenas un máximo de 36 días al año de permiso, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva.

El juez concedió, con la posición contraria de la Fiscalía, dos permisos de seis días de salida coincidiendo con la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional, donde fue citado ante el juez Manuel García Castellón para aportar, en el marco del caso Púnica, todos los datos que conociera sobre la presunta caja B del PP.

La condena de Luis Bárcenas

El pasado 10 de febrero, el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) fijó que la pena máxima a cumplir por Luis Bárcenas es 12 años de prisión, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, que fue de cuatro años por un delito de blanqueo de capitales o por uno contra la Hacienda Pública. También estableció en siete años y medio la pena máxima a cumplir en el caso de su mujer, Rosalía Iglesias.

El cómputo se hizo de acuerdo al artículo 76 del Código Penal, que establece que "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrán exceder de 20 años", salvo cierto casos contemplados en dicho precepto.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atendía la petición de Bárcenas y, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo, compensaba las comparecencias 'apud acta' cumplimentadas por el extesorero del PP con 15 días por las 154 comparecencias, así como con 22 días los 44 meses de retirada de pasaporte. A lo que no accedió fue a descontar los días de asistencia a la vista oral por la primera época de la trama Gürtel.

Publicidad