Inundaciones

Una fuerte tromba de agua inunda Santander provocando numerosas incidencias

Las precipitaciones han obligado a cerrar túneles y han generado retenciones en los accesos a la ciudad. Asimismo, se ha registrado que han caído 63'6 litros por metro cuadrado en una hora, la segunda mayor cantidad en una hora en la historia de la comunidad autónoma y en la capital cántabra.

Santander registra numerosas incidencias por las "intensidades torrenciales" de la lluvia

Publicidad

La fuerte lluvia registrada desde primera hora de la mañana en Santander ha provocado inundaciones en diferentes puntos de la ciudad y ha causado problemas de tráfico, con retenciones tanto en los accesos como en el centro urbano. La intensidad de las precipitaciones obligó además al cierre de varios túneles.

Desde las 6.30 horas se han producido acumulaciones de agua en varias calles, aunque con el paso de las horas la situación se ha ido normalizando. Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta roja por lluvias en todo el litoral de Cantabria hasta las 10.00 horas, debido a la tromba de agua que ha dejado hasta 78 litros por metro cuadrado.

Según ha detallado el 112 Cantabria, entre las 7:30 y las 9:30 han registrado hasta 95 incidencias de 183 llamadas relativas a fuertes lluvias registradas en el litoral. "En su mayoría han sido acumulaciones de agua en la vía pública; inundación de garajes, naves, locales y viviendas, y arquetas levantadas" ha especificado en la red social 'X'.

Por su parte, a las 10:00 añadió que entre las 10 y las 15:00 la parte norte de la provincia estaría en aviso naranja por lluvias y esperaba 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.

A pesar de que la alerta se ha levantado a las dos de la tarde, muchos santanderinos siguen trabajando para retirar los restos de agua.

Además, se ha registrado que han caído, 63'6 litros por metro cuadrado en una hora, la segunda mayor cantidad en una hora a nivel histórico en la comunidad autónoma y en la capital cántabra, según ha detallado la AEMET y ha recogido 'Europa Press'.

Zonas afectadas por el agua

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, detalló en declaraciones a la Cadena SER que los efectos de la tromba se dejaron sentir en la calle Burgos, donde llegaron a desplazarse contenedores, así como en Jesús de Monasterio y en la propia plaza del Ayuntamiento. También se registraron problemas en barrios como Candina, Nueva Montaña, La Albericia, el polígono de Raos, el Sardinero y otras zonas céntricas.

"Estamos reestructurando todo, cortados los dos túneles. Y ahora que parece que el tiempo da tregua, la plaza del Ayuntamiento está totalmente limpia", afirmó Igual. La regidora señaló que se encuentran movilizados los equipos de limpieza, bomberos y técnicos encargados del mantenimiento de las arquetas. "Está movilizado todo el mundo", remarcó.

La alcaldesa calificó de "impresionante" la lluvia caída a primera hora y reconoció que el volumen superó la capacidad de absorción del alcantarillado: "No se ha dado abasto". Pese a que la situación se encuentra más estabilizada, pidió a la ciudadanía "muchísima prudencia", sobre todo a los conductores, al advertir que "se espera que vuelva a llover".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares ha afirmado que la AEMET "avisó" acerca de las intensas lluvias y elevó la alerta de amarillo a rojo en cuánto se actualizaron las previsiones. "La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado. Cada vez que hay incidencia, avisa y, evidentemente, a medida que se van actualizando las previsiones, pues se va cambiando el nivel de alerta que esta mañana también pasó a rojo" ha asegurado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Client Challenge

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Client Challenge

Publicidad