Drogas

Se duplican las muertes causadas por las drogas en la última década, según la ONU

Según el último informe de la ONU los consumidores de drogas han aumentado hasta en un 22% y se han duplicado los fallecimientos producidos por el consumo. Durante la pandemia, aumentó en casi todos los países el consumo de cannabis y sedantes como las benzodiazepinas.

Se duplican las muertes causadas por las drogas en la última década, según la ONU

Se duplican las muertes causadas por las drogas en la última década, según la ONUPixabay

Publicidad

Las muertes causadas por las drogas cada año se han duplicado en el mundo en la última década. También aumenta en un 22% el número de consumidores en el mismo periodo, hasta un total de 275 millones.

El Informe Mundial de la ONU contra la Droga y el Delito estima que alrededor de medio millón de personas murieron en 2019 por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas, el doble que hace diez años.

La ONU indica que el aumento puede estar producido porque el "consumo de drogas se ha vuelto más dañino ya que hay más drogas disponibles y son más potentes".

Las drogas más letales son los opioides, como la heroína, responsables de muertes por sobredosis y vinculadas a enfermedades como el VIH o la hepatitis C. Además, más de la mitad de las muertes totales se debieron a cáncer de hígado, cirrosis y otras enfermedades hepáticas crónicas derivadas de la hepatitis C.

La droga más popular es el cannabis, con alrededor de 200 millones de consumidores, seguido por los opioides con 62 millones, mientras que de cocaína hay unos 20 millones de usuarios.

¿Se percibe menos riesgo?

El informe indica que la percepción del riesgo entre os jóvenes sobre el consumo de cannabis ha bajado. El porcentaje de adolescentes que perciben el cannabis como dañino se redujo en un 40% en Estados Unidos y en un 25% en Europa, según la ONU.

"La menor percepción de los riesgos del consumo de drogas se ha relacionado con tasas más altas de consumo, y los hallazgos del Informe mundial sobre drogas 2021 de la ONUDD destacan la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción y la realidad para educar a los jóvenes y salvaguardar la salud pública", sostuvo la directora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Waly.

Las claves del informe

El informe indica que hay más consumidores que antes. Aproximadamente 275 millones de personas consumieron alguna droga en el último año, siendo el cannabis la droga más popular.

Aumenta el número de muertes mundiales, según la ONU, que alerta que alrededor de medio millón de personas murieron en 2019 por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas. Y también se registra un mayor consumo en los países en desarrollo.

La producción mundial de cocaína se duplicó entre 2014 y 2019 hasta alcanzar unas 1.784 toneladas, el nivel más alto de la historia

Durante la pandemia de coronavirus, el consumo de cannabis y sedantes como las benzodiazepinas aumentaron en casi todos los países. Los cambios en los patrones de consumo de otras sustancias fueron menos claros, pero el informe señala que drogas usadas en un contexto social, como la MDMA y la cocaína, se consumieron con menos frecuencia debido a los confinamientos.

En el mundo se calcula que existen más de 36 millones de personas con problemas graves de drogadicción, un incremento importante desde los 30 millones calculados en 2016.

Datos drogas en España

En el siguiente gráfico puede ver el consumo en España según el tipo de droga.