Epidemiólogo

Daniel López Acuña cree que es "suicida" dejar de usar la mascarilla mientras exista una "alta incidencia"

El epidemiólogo Daniel López Acuña cree que es necesario "continuar con las restricciones y la mascarilla" para controlar la pandemia de coronavirus.

Publicidad

El epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, asegura que es "prematura" la decisión de dejar de utilizar la mascarilla en exteriores porque no se un "grillete, sino un instrumento de protección", aseguraba tras ser preguntado por el la utilización o no de llevar mascarilla en exteriores.

"Mientras haya una incidencia alta y mientras no tengamos suficiente proporción de personas vacunadas es suicida quitar la mascarilla", zanjaba Acuña.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad, anunció en rueda de prensa que previsiblemente las mascarillas dejaría de ser necesarias en exteriores para "finales de junio o julio".

También anunció el fin de la mascarilla el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que plantea eliminarlas en exteriores en el mes de junio.

Situación covid-19

El dato de fallecidos por coronavirus es 48 personas desde el viernes y 9.732 contagios, según datos del Ministerio de Sanidad. Es el primer lunes del año que se baja de la cifra de los 10.000 contagios.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 121 casos, tres puntos por debajo del pasado viernes, día 28 de mayo y se sitúa dentro del riesgo medio.

Acuña ha expresado que "no hay una tendencia clara al descenso y que hay muchas comunidades que todavía tienen una incidencia muy elevada".

"El virus sigue todavía circulando y está afectando a personas entre 18 y 60 años", explica Acuña, que ve necesario seguir "con las medidas, las restricciones y con la mascarilla y no pensar que todo lo va a resolver la vacunación".

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cómo va la evolución de la campaña de vacunación en tu comunidad y averiguar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.