Coronavirus

Fernando Simón, sobre las mascarillas: "A finales de junio o julio seguramente no sean necesarias en lugares abiertos"

Fernando Simón ha comparecido en rueda de prensa para valorar la posible eliminación o modificación del uso de la mascarilla en un futuro cercano y la polémica sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer a la hora de ponerse la segunda dosis.

Publicidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para valorar los últimos datos de coronavirus en España y el avanze de la vacunación.

Además, Fernando Simón ha evaluado las posibilidades que existen de eliminar o modificar el uso de las mascarillas en un futuro cercano, siempre y cuando se cumpla el objetivo de vacunación. Por otra parte, el epidemiólogo también ha hecho referencia a la polémica de las últimas semanas sobre que vacuna debe utilizarse para aplicar la segunda dosis cuando se ha recibido AstraZeneca.

Fernando Simón ha informado que la incidencia acumulada actual en España es de 121 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo tanto la situación sigue estabilizándose y va disminuyendo muy poco a poco. En cuanto a la vacunación, 9.221.000 personas ya tienen la pauta completa y casi 27 millones ya han recibido una dosis, lo que supone que un 19'4% tiene la pauta completa y un 38% de la población total con al menos una dosis.

¿Seguiremos llevando mascarilla?

"Nos estamos plantenado la modificación del uso de las mascarillas, si alcanzamos el objetivo de vacunación, el uso de mascarillas en algunos sitios no será obligario. Además, es muy posible reducir o eliminar el uso de la mascarilla en grupos totalmente vacunados, pero paciencia, una ley no se cambia en un dia", ha explicado Fernando Simón.

En cuánto a las fechas, Simón ha sido muy específico: "Casi seguro que a finales de julio no sea necesaria la mascarilla en lugares abiertos". El epidemiólogo también ha aclarado que dependerá de si los datos entre comunidades son similares o hay mucha diferencia, pero que si no varían mucho se puede tener un plan nacional en cuanto a la modificación del uso de la mascarilla.

Segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer

En las últimas semanas uno de los temas más polémicos ha sido que vacuna deben inyectarse los pacientes que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la propia de AstraZeneca o la de Pfizer. El gobierno recomendó usar Pfizer: "La vacuna de Pfizer está demostrando que está generando una inmunidad muy alta" en la segunda dosis pero la realidad es que la mayoría han decidido ponerse la de AstraZeneca.

"Que la mayoría de personas hayan decidido ponerse la de AstraZeneca no es un fracaso, se habló entre todas las comunidades, no fue decisión del Gobierno", ha asegurado Simón.

Por otra parte, ha querido lanzar un recado a medios y partidos políticos: "La segunda dosis se ha utilizado por partidos, medios y lobbies con intereses diferentes, no han permitido a la gente tener una opinión clara e imparcial".