Publicidad

Contagios coronavirus

Los contagios por coronavirus siguen bajando a las puertas del fin del estado de alarma

Las comunidades autónomas notifican un descenso de los casos de coronavirus a las puertas de que se relajen algunas medidas por el fin del estado de alarma.

Este domingo 9 de mayo cae el estado de alarma en España, pero eso no supone el fin de las restricciones. En la mayoría de las comunidades, esta situación implica que también finalicen en toque de queda y los cierres perimetrales. A pocas horas del fin del estado de alarma, los datos siguen bajando y se reducen los contagios en todas las comunidades que ya los han hecho públicos. A falta de los datos de Madrid, hoy 40 personas han fallecido de coronavirus en España.

Es una jornada en la que no se registra ningún fallecimiento en Galicia, Navarra, Extremadura y en Murcia. En el conjunto del país, los datos de coronavirus siguen bajando. Hoy se han notificado 4.570 contagios, un descenso del 20% en una semana. Habrá que ver cuál es la evolución con el fin del estado de alarma.

Desde el pasado sábado en Cataluña han pasado de notificar 1.768 casos a 1.309. En Andalucía han pasado de 1.356 a 1.298 y en el País Vasco de 769 casos positivos a 580 en una semana. También bajan en 15 los enfermos críticos que se encuentran en las UCI.

País Vasco

En el País Vasco, con los contagios a la baja, ayer se registraron 580 nuevos casos positivos, la situación sigue siendo muy complicada ya que hay una tasa de positividad del 5,8%. De ahí, que el lehendakari, Íñigo Urkullu, pretendiera mantener las restricciones como hasta ahora. La situación hospitalaria mejora porque se registran 400 hospitalizaciones que son 104 que la semana pasada.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no la ha permitido. De esta manera, mañana finaliza el confinamiento perimetral, tanto autonómico como municipal. Termina también el toque de queda y se podrán juntar más de 4 personas. El Gobierno vasco tan solo puede recomendar responsabilidad a la población.

Cataluña

En Cataluña, mejoran todos los indicadores porque baja la velocidad de transmisión del virus y cae también la tasa de riesgo de rebrote, que se coloca en el nivel más bajo del último mes. La situación en los hospitales también mejora, pero lo hace de forma paulatina porque baja poco a poco el número de pacientes ingresados en las plantas y también en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Son buenas noticias, pero continúa ese mensaje de precaución y prudencia a la ciudadanía para tratar de frenar el número de contagios. Hoy se han notificado 1039 nuevos casos positivos.

Madrid

En Madrid, aunque los contagios siguen descendiendo, la incidencia acumulada se sitúa en 317 casos por cada 100.000 habitantes. Esto se traduce en unos 112 puntos por encima de la media española. También preocupan las UCI ya que el 40% de las camas están ocupadas por pacientes con covid, el doble que la media española. A pesar de que mañana decae esa prohibición de reuniones de los no convivientes en los domicilios las autoridades de la comunidad siguen recomendando que se eviten.

Publicidad