Estado de alarma

Restricciones en Cataluña tras el fin del estado de alarma

La Generalitat de Cataluña ha anunciado hoy las nuevas restricciones y medidas que imperarán a partir del domingo, cuando decaiga el estado de alarma.

El centro comercial Glories de Barcelona

El centro comercial Glories de BarcelonaEfe

Publicidad

Cataluña ya se prepara para la nueva situación tras el fin del estado de alarma y el Govern ha anunciado hoy las nuevas restricciones que imperarán a partir de este domingo 9 de mayo.

Tras el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre las nuevas restricciones, Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, ha presentado las nuevas restricciones que se establecen desde el 9 de mayo para contener la pandemia del coronavirus. Y es que al decaer el estado de alarma también finaliza el paraguas jurídico que sustentaba las actuales restricciones, como los cierres perimetrales o toques de queda.

Medidas de Cataluña tras el fin del estado de alarma

El Govern limita las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, el cierre de la restauración a las 23:00 horas y el del comercio a las 22:00 horas.

Decae el toque de queda, el confinamiento perimetral de Cataluña y cualquier limitación a la movilidad, restricciones que no tienes paraguas jurídico sin el estado de alarma.

"Las medidas tendrán vigencia desde este lunes y hasta el lunes 24 de mayo. La restauración podrá abrir hasta las 11 de la noche y los comercios hasta las 10 de la noche y el Tribunal Superior de Justicia lo ha avalado. No se prorrogará el toque de queda ni el confinamiento perimetral", ha explicado Alba Vergés.

Respecto al ocio nocturno, Cataluña lo mantendrá cerrado, aunque a partir de de la medianoche del sábado 8 de mayo al domingo 9 de mayo ya habrá libertad de movimiento en las calles de Cataluña.

Por último, el comercio podrá estar abierto hasta las 22:00 horas y los actos deportivos y culturales podrán realizarse hasta las 23:00 horas.

Las medidas tras el fin del estado de alarma en Cataluña que debe autorizar la justicia son aquellas que suponen una limitación de derechos fundamentales, aunque las que afectan a horarios comerciales u otro tipo de restricciones también podrían acabar también en manos del TSJC si alguna entidad o ciudadano las impugna ante el alto tribunal.

Las nuevas restricciones en Cataluña, a partir del 9 de mayo:

- Limitación a 6 personas en reuniones sociales y familiares

- Cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 horas

- El ocio nocturno seguirá cerrado

- El comercio podrá abrir hasta las 22:00 horas y los actos deportivos y culturales podrán realizarse hasta las 23.00 horas.

- Se autorizará la reapertura de parques de atracciones y ferias con límite de aforo del 30%.

Restricciones que decaen a partir del 9 de mayo:

- Toque de queda

- Confinamiento perimetral de Cataluña

Alba Vergés también ha adelantado que se prevé que llegar a la inmunidad de la población en Cataluña frente al coronavirus a finales de julio, siempre que se cumplan las previsiones de llegada de dosis de vacuna-

"Si las provisiones de la llegada de vacunas de la UE se cumplen, que es la principal herramienta, a final de julio tendremos al 70% de nuestra población vacunada. Esto es un gran esfuerzo de los profesionales y de todo el sistema", ha indicado Vergés.