Coronavirus

Consulta el nivel de alerta del coronavirus por comunidades tras un mes sin estado de alarma

Desde que acabó el estado de alarma, son las comunidades autónomas las que pueden decidir qué medidas aplicar en sus territorios contra el coronavirus. Consulta aquí el nivel de alerta en cada comunidad tras un mes sin estado de alarma.

Este es el nivel de alerta del coronavirus por comunidades tras un mes sin estado de alarma

Este es el nivel de alerta del coronavirus por comunidades tras un mes sin estado de alarmaEFE

Publicidad

El pasado 9 de mayo terminó el estado de alarma en España. Desde entonces, han sido las comunidades autónomas las que han establecido las restricciones generales contra el coronavirus en cada uno de sus territorios. De hecho, algunas comunidades decidieron mantener el toque de queda mientras que otras suprimieron esta medida. Un mes después, la situación epidemiológica es diferente en cada territorio según avanza la vacunación.

La incidencia acumulada en España ha descendido después de varias semanas de subidas para bajar ahora hasta los 108,46 casos por cada 100.000 habitantes. El riesgo general se queda así en el nivel medio, E viernes, Sanidad comunicó 36 fallecidos por COVID-19 y 4.142 nuevos contagios.

Uno de los factores que más han contribuido ha reducir el riesgo epidemiológico en España es el avance de la vacunación. En España, al menos un 25,8% de los ciudadanos mayores de 16 años ya tienen la pauta completa de la vacuna. Además, el 51,4% de la población de este mismo grupo se ha inyectado al menos una dosis. Con estos datos, algunas comunidades ya se plantean reabrir el ocio nocturno con medidas para evitar la propagación del virus.

De hecho, Baleares, Ceuta y Melilla ya permiten a sus ciudadanos mayores de 35 pedir cita para vacunarse. Además, Canarias fue la primera comunidad autónoma que eliminó las franjas de edad y ya permite pedir cita para inmunizarse a cualquier persona mayor de 16 años.

Riesgo por comunidades autónomas

En España ya no hay ninguna comunidad autónoma que se sitúe en el riesgo extremo de infección por el virus. La Rioja es la única comunidad que se sitúa en el nivel 3 de riesgo, es decir, en riesgo alto de transmisión. En el País Vasco, solo una provincia, Bizkaia, también está en este nivel.

La mayoría de las comunidades se sitúan en el riesgo medio o nivel de alerta 2. Cataluña, Madrid y Asturias son los tres territorios que están al completo en este nivel de alerta, mientras que en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón y Navarra tienen algunos de sus territorios en este riesgo medio.

Por último, hay algunas comunidades donde los datos son muy positivos y están al completo en un nivel 1 o de riesgo bajo. Son la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Cantabria, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Consulta en este mapa interactivo el nivel de riesgo en cada comunidad: