Ocio nocturno

El BOE publica el documento que permite a las CCAA decidir sobre el horario de ocio nocturno, en PDF

En esta evaluación se deberán poner en funcionamiento medidas concretas para reducir el riesgo de contagio en caso de ser necesario.

Abren las discotecas de Madrid: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Abren las discotecas de Madrid: ¿Qué se puede hacer y qué no?Efe

Publicidad

El BOE ha publicado el último documento aprobado en el seno el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En este documento encontramos que las autonomías ampliarán el horario del ocio nocturno en caso de que la situación epidemiológica lo permita. Este escrito suprime también el aportado del documento aprobado en el CISNS el pasado 2 de junio donde se fijaban las restricciones a la hostelería. Esta normativa ordenaba un aforo máximo del 50%, un límite del 6 personas y un horario de cierre a la 01:00h.

Estas medidas para controlar la transmisión del virus del SARSCoV-2 se aplicarán tras ser propuestas en la nota de 'Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, el documento está publicado en la web del Ministerio de Sanidad.

Los organizadores de eventos junto con las autoridades locales, deberán evaluar las condiciones de riesgo en cuanto a lo previsto en el documento 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España'. En esta evaluación se deberán poner en funcionamiento medidas concretas para reducir el riesgo de contagio en caso de ser necesario, y esta evaluación deberá estar disponible para las autoridades sanitarias.

¿Dónde abrirá el ocio nocturno y las discotecas?

Los locales del ocio y discotecas abrirán en los territorios que se encuentren en un nivel del alerta bajo o fuera del nivel de riesgo. En cuanto a restricciones el aforo será del 50% en el interior y del 100% en el exterior. El consumo tendrá que ser sentados en las mesas y podrá haber hasta 6 personas en interior y de 10 en exterior.

El horario de cierre de estos establecimientos será a las 02:00h y podría ampliarse hasta las 03:00h. Desde Sanidad especifican que también se podría abrir en caso de que la CCAA está en nivel 2 y los indicadores sean favorables.

En cuanto a los datos publicados por Sanidad y que se actualizan cada miércoles, al menos 10 comunidades entran en el nivel de alerta 1 siendo estas: Navarra, Canarias, Cantabria, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Melilla y Murcia.

Sin embargo, 9 comunidades no podrán reabrir, entre ellas, País Vasco y La Rioja son las que más alejadas están de los niveles de riesgo óptimos para reabrir. Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid podrían abrir discotecas y locales si los indicadores tienen una evolución favorable.