Calendario lunar

Calendario lunar de mayo 2021: Las fases de la luna este mes

El calendario lunar del mes de mayo de 2021 viene listo para ofrecernos un nuevo ciclo completo de nuestro satélite. Te descubrimos cuáles serán las fases de la luna en este mes y en qué fecha tendrá lugar cada una de ellas.

Calendario lunar de mayo 2021: Las fases de la luna este mes

Calendario lunar de mayo 2021: Las fases de la luna este mesAntena 3 Noticias

Publicidad

El calendario lunar de mayo viene completito y lleno de acontecimientos para los amantes de la astronomía. Además de pasar por todas las fases de la luna (cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente y luna llena), durante el quinto mes del año contaremos con un eclipse total de Luna, un fenómeno que no se producía desde hace un par de años. La primavera es una época perfecta para poder observar el cielo que nos rodea y conocer un poco más sobre las estrellas y la Luna, el único satélite natural con el que cuenta la Tierra.

Fases de la luna en mayo de 2021

Las fases de la luna son determinantes para muchas personas. En este mes de mayo de 2021, tendremos cuarto menguante el lunes, día 3. La fase de luna nueva llegará el 11 de mayo, que es martes. La tercera fase comenzará el día 18, cuando la luna llegue a cuarto creciente. Finalmente, la espectacular luna llena será el día 26 de mayo. La jornada en la que se producirá el eclipse total de Luna.

Aunque en la actualidad no se tengan tan en cuenta las fases de la luna, en ciertos ámbitos de la vida se le sigue dando gran importancia. Por ejemplo, la agricultura tradicional sigue consultando el calendario lunar para saber cuándo es mejor sembrar o recoger determinadas cosechas o frutos. Muchas personas también siguen las tradiciones de nuestros ancestros y miran la fase de la luna para consultar las mejores fechas en las que cortarse el pelo o las uñas.

El eclipse lunar del 26 de mayo

El día 26 de mayo se producirá un acontecimiento muy relevante: un eclipse lunar. Se trata del primer eclipse lunar total que se produce desde el año 2019. Aunque en España no podremos observarlo directamente, será visible desde Australia y el este de Asia así como desde buena parte del continente americano. En este 2021 habrá otro eclipse de luna pero será solo parcial. Este evento está previsto para el 19 de noviembre. Se espera que sea visible desde buena parte de Europa, África y América.

Los eclipses de la Luna se producen cuando nuestro planeta impide que la luz del Sol llegue hasta el satélite. Por tanto, la luna va desapareciendo poco a poco según la sombra de la Tierra la va cubriendo y la oscuridad se abre paso. Antiguamente, se creía que los eclipses eran un mal augurio. En esta ocasión, aunque no podamos verlo en directo, seguro que podremos disfrutar de unas bonitas imágenes de la luna.