Calendario lunar

Calendario lunar de julio 2021: Las fases de la luna este mes

El calendario lunar da otra vuelta a su ciclo este mes. Entérate de en qué fechas podrás observar a la luna en cada una de sus fases durante este mes de julio.

 Calendario lunar de julio 2021: Las fases de la luna este mes

Calendario lunar de julio 2021: Las fases de la luna este mesPixabay

Publicidad

El calendario lunar llega al primer mes completo del verano. En el mes de julio de 2021 podremos observar la luna hasta en cinco fases, que nos acompañarán en estas noches cálidas veraniegas.

La órbita de la luna estará este mes de julio a una distancia del centro de la Tierra de entre 405.341 (apogeo, el punto más alejado de nosotros) y 364.519 kilómetros (perigeo, punto más cercano a nuestro planeta).

Fases de la luna en julio de 2021

Julio de 2021 empezará y terminará con la luna en fase de cuarto menguante. Así veremos a nuestro satélite en el primer día y en el último del mes, el jueves 1 de julio y el sábado 31 de julio. Con el transcurrir de las semanas, las fases lunares se irán sucediendo en el ciclo lunar habitual.

La luna nueva, el viernes 9 de julio, será la que inicie el cambio a un nuevo ciclo de la luna. Tras esa noche, la luna empezará a crecer poco a poco, y superada la primera quincena del mes, llegaremos a la luna en su cuarto creciente el sábado 17 de julio. Después de esto, la luna continuará aumentando su tamaño hasta culminar alcanzando la fase de luna llena el viernes 23 de julio.

Como te avanzábamos en líneas anteriores, antes de que finalice el mes, podremos ver de nuevo a la luna en cuarto menguante, será para despedir julio, exactamente el último día, o más bien la última noche, la del sábado 31, que nos llevará ya a despertar en el mes de agosto.

La luna llena de julio. La luna de trueno

Como cada mes del año, la luna llena toma nombre propio siguiendo la tradición de los nativos norteamericanos, que vinculaban los fenómenos meteorológicos o las particularidades de cada estación con la luna, y usaban una nomenclatura propia para identificarla en cada mes.

En julio, la luna llena es la llamada “Luna de Trueno”, un nombre inspirado en las tormentas eléctricas propias de estas primeras semanas del verano. Además, esta luna llena del mes de julio también se conoce como “Luna Bendita”, por coincidir con el tiempo de la cosecha del maíz, fundamental alimento de aquellas tribus antiguas, o como “Luna de ciervos”, por ser en estas fechas la temporada en que los ciervos mudan de piel y de cornamenta.

¿Sabes reconocer en qué fase está la Luna?

Es razonablemente sencillo reconocer cuándo la luna está llena, o detectar que está en fase de Luna Nueva si no la encontramos en el cielo, pero la cuestión abre dudas si se trata de las fases de creciente y menguante, ¿sabes diferenciarlas?

Hay un truco que podemos utilizar para no equivocarnos, y es tener en cuenta la letra que forma la luna, y considerar que quiere mentirnos o confundirnos con esa inicial. De este modo, si la Luna tiene forma de C, está menguando, y no en fase creciente como podría parecer que indicaría esa C inicial. En el lado opuesto, si la Luna tiene forma de D, es que se aproxima la fase creciente.

Con esto ya no deberías de volver a equivocarte a la hora de distinguir entre menguante o creciente.