Satélites

Una simulación muestra cómo se desintegra un satélite al entrar en la atmósfera terrestre

La Agencia Espacial Europea (ESA) muestra en un vídeo cómo se desintegraría un satélite al entrar en la atmósfera terrestre en una prueba.

Publicidad

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado a conocer un vídeo en el que muestra cómo se desintegraría un satélite al reeentrar en la atmósfera terrestre. Para dicha simulación se ha utilizado un túnel de viento de plasma.

EL objetivo era entender qué partes de la basura espacial podrían sobrevivir a la desintegración en el caso de reentrar en la atmósfera terrestre. Por ello, la ESA ha utilizado las partes más grandes de un satélite.

En las imágenes se observa que el objeto queda casi totalmente desintegrado. Esto permite deshacernos de la basura espacial sin que llegue a ser un problema para nuestra órbita, donde miles de objetos están esparcidos.

Útil para fabricar naves

Este tipo de experimentos son útiles a la hora de fabricar naves, ya que se puede comprobar el umbral de calor para crearlos resistentes y poder cumplir con la misión. Además, también permite que sean seguros a la hora de precipitarse a la Tierra nuevamente.

"Cuando una nave espacial vuelve a entrar sin control, el operador de la nave espacial tiene que demostrar que el riesgo de siniestro en tierra que representa su satélite es inferior a 1 en 10000", explican en un comunicado.

El fabricante de SADM Kongsberg Defense & Aerospace (KDA) comenzó una investigación para demostrar la desintegración de uno de sus productos satelitales. Para ello, compararon el modelo de software con la realidad observada.

Esto provoca que el gas calentado por el arco en la cámara de prueba alcanza velocidades de varios kilómetros por segundo, reproduciendo las condiciones de reentrada.

La ESA desarrolla tecnologías y técnicas para garantizar que los futuros satélites de órbita baja se diseñen de acuerdo con ello.