Vacunas covid-19

La Unión Europea está dispuesta a debatir la suspensión de las patentes de las vacunas del coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirma estar dispuesto a estudiar la liberación de las patentes de la vacuna del coronavirus.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que Europa está preparada para debatir la propuesta de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sobre la suspensión de las patentes de vacunas contra el covid-19.

Von der Leyen afirma que está dispuesta a "debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática" y que hará un llamamiento "a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro".

La opinión de un exdirectivo de la OMS

Germán Velásquez, exdirector del Programa de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que si se liberan las patentes de las vacunas contra la covid-19, "en un año se podría inmunizar a toda la población mundial".

Velásquez celebra que Joe Biden, presidente de EE.UU esté a favor de la liberación de las patentes de esta vacuna. También asegura que la liberación permitirá se puedan fabricar vacunas libremente porque "hay 40 productores en 10 o 12 países que podrían fabricar vacunas y no lo están haciendo".

El tema de las patentes se abordará en Oporto

El tema de las patentes de las vacunas del coronavirus se debatirá en la cumbre que se celebrará durante este fin de semana en Oporto, Portugal. Aseguran que la UE está enfocando su estrategia hacia otras opciones como impulsar la producción y exportaciones de vacunas a los países más vulnerables o sin recursos.

La UE está "dispuesta a comprometerse y apoya plenamente" a la directora gerente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, "para trabajar" sobre la protección de las patentes.

Campaña de vacunación en Europa

La presidenta de la CE ha calificado como un "éxito" la campaña de vacunación en Europa, donde asegura que se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis, "suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez".

"En este momento, mientras hablo, estamos vacunando a 30 europeos por segundo. Esto significa que, desde el comienzo de este discurso, más de 12.000 europeos han recibido una dosis y cerca tres millones de europeos al día", indicó.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias pude consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el coronavirus y observar cómo avanza la vacunación en tu comunidad.