México

Torturan, queman y asesinan a un joven gay en Cancún tras revelar su resultado positivo en VIH

Un joven gay fue atacado en una fiesta en un balneario de Cancún tras decir que era VIH-seropositivo.

Bandera del orgullo LGTBI

Bandera del orgullo LGTBIPixabay

Publicidad

Un joven fue quemado y posteriormente asesinado al revelar que su resultado en las pruebas de VIH era positivo en una fiesta en el balneario de Cancún, el Caribe mexicano.

La organización Resilientxs dio a conocer el caso el pasado sábado. De acuerdo a los datos ofrecidos, la víctima se encontraba en una fiesta en el balneario de Cancún, en la que reveló su estado serológico, ante lo cual, algunos de los asistentes decidieron torturarle y acabar con su vida.

"La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería, fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca" aseguró Edwin Reyes, representante de Resilientxs. "Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad y en que se piden y reivindican derechos", añadió.

Hablan las autoridades

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh, tras enterarse de lo ocurrido, hizo alusión al caso como 'crimen de odio'. Además, aseguró que la Visitaduría General en Cancún analizará la situación para hacer justicia en el caso e invitó a las autoridades a investigarlo y a que el crimen no quede exento.

De la misma forma, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por delito de homicidio, pero no por crimen de odio, al no estar completamente justificado en el Código Penal este tipo de crimen.

La Secretaría de Gobernación Interior condenó el crimen de odio ocurrido en Cancún e hizo un llamamiento al gobierno de Quintana Roo para hacer frente a la violencia contra el colectivo LGBTTTI, además de solicitar una investigación antidiscriminatoria.

La violencia en el colectivo trans

El colectivo trans es el más afectado en Mexico. Según la organización Letra S, México registró 79 asesinatos contra personas trans en 2020, de los cuales, 43 fueron víctimas mujeres trans.

"No es un caso aislado y que es recurrente la discriminación hacia la comunidad LGBTTI+ en el Caribe mexicano",aseguraba Edwin Reyes.