Colombia

Tirotean el helicóptero del presidente de Colombia, Iván Duque

Duque ha calificado el ataque de "atentado cobarde" y dice que al Gobierno no se le "amedrenta con violencia y actos de terrorismo".

Tirotean el helicóptero del presidente de Colombia, Iván Duque

Tirotean el helicóptero del presidente de Colombia, Iván DuqueEFE

Publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, y sus ministros del Interior y de Defensa salieron ilesos este viernes de un atentado a tiros contra el helicóptero presidencial.

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el del Interior, Daniel Palacio, viajaban junto a Duque, según ha informado el medio colombiano 'El Tiempo', que ha señalado que todos se encuentran a salvo.

El helicóptero ha sido atacado al aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta , en el departamento norte de Santander, con disparos de fusil, si bien finalmente el aterrizaje se ha producido con normalidad.

Hasta el momento nadie se ha atribuido el atentado que se produjo en una región en la que proliferan distintos grupos armados ilegales. La región del Catatumbo, que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, forma frontera con Venezuela y está compuesta por once municipios donde operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas de narcotraficantes.

El atentado contra el presidente fue condenado de inmediato incluso por opositores a Duque, así como por organismos internacionales que rodearon al mandatario y a la instituciones democráticas colombianas. "Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas", dijo en sus redes sociales el senador Gustavo Petro, líder de la oposición.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que "condena enérgicamente el cobarde ataque contra el helicóptero", al tiempo que expresó su complacencia de "que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro".