Atentado Vic

La Guardia Civil homenajea a las víctimas del atentado al cuartel Vic cuando se cumplen 30 años

La Guardia Civil ha publicado un vídeo que rememora el abrazo entre los escombros de dos agentes que sobrevivieron para homenajear a las víctimas del atentado del cuartel de Vic en el 30 aniversario.

Publicidad

La Guardia Civil ha rendido hoy homenaje a las víctimas del atentado del cuartel de Vic cuando se cumplen 30 años. El Instituto Armado ha publicado un vídeo en en el que rememoran las imágenes del reencuentro y el abrazo de dos agentes que sobrevivieron al ataque.

El 29 de mayo de 1991, la banda terrorista ETA atentó contra el cuartel de la Guardia Civil en Vic, en Barcelona, haciendo estallar un coche bomba que el comando dejó en el patio interior. El ataque provocó 10 muertos y 44 heridos.

En el vídeo publicado por la Guardia Civil se puede ver el viaje hacia Vic de los dos agentes que sobrevivieron y su reencuentro. Con su abrazo entre los escombros del edificio destruido, estos dos agentes se convirtieron en una de las imágenes más impactantes del sangriento atentado.

En el ataque también hubo niños entre las víctimas y hoy se recuerda los nombre de los que perdieron la vida hace 30 años. El vídeo también muestra audios de radio de las emisoras de la Guardia Civil en los que otros agentes describían el estado en el que había quedado el cuartel. "El cuartel está patas arriba" o "de momento 3 cadáveres y bastantes heridos y no se sabe si puede haber más" son algunos de los audios que se pueden escuchar.

Con una voz en off también se relata la historia de los dos supervivientes y, para terminar, añade que "siempre recordaremos a los que allí quedaron, hemos tratado desde entonces de honrarlos con nuestras vidas". A continuación, aparecen los nombres de las víctimas.

Las palabras de Marlaska

La publicación de este vídeo coincide con la toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña, el general José Luis Tovar. En el acto ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también ha querido recordar a las víctimas. "El mayor homenaje que podemos hacer a las víctimas del terrorismo es no olvidar nunca lo sucedido", ha resaltado el ministro, para quien ETA "es ya parte" del "más triste pasado" de España.