Vacuna contra el COVID-19

Reino Unido inicia un estudio sobre el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

El objetivo es determinar si con ese pinchazo extra se puede potenciar la protección de la población contra el coronavirus de cara al próximo invierno, cuando presumiblemente las primeras dosis hayan dejado de tener efecto

Publicidad

Reino Unido lanza un ensayo para estudiar el efecto de una tercera dosis del coronavirus en las personas que ya han recibido la pauta completa. El objetivo es determinar si este tercer pinchazo protegería a la población de cara al próximo invierno, cuando presumiblemente el efecto de las primeras vacunas ya haya desaparecido.

En cualquier caso, sostienen desde desde el Gobierno británico, nadie sabe a ciencia cierta cuánto dura el efecto de las distintas vacunas contra el COVID-19 que actualmente se utilizan en Reino Unido, el país europeo en el que más y mejor avanza la campaña de vacunación contra la nueva enfermedad por el nuevo coronavirus, pero en el que también aumentan los casos de la variante india. En los últimos días, además, ha surgido una nueva cepa del SARS-CoV-2.

En concreto, un 70,2% de la población adulta ha recibido ya la primera dosis de la vacuna, mientras que el 39,6% ha recibido ya la pauta completa. Reino Unido no ha tenido que enfrentarse a los problemas de desabastecimiento que sí han afectado a la Unión Europea y tampoco ha suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, como sí hicieron muchos Estados miembros. En ese sentido, España abre desde hoy la entrada a todos los turistas procedentes de ese país.

De ahí que Londres tenga la vista puesta en el próximo invierno, cuando, quizá, vuelva a ser necesario vacunar de nuevo a un grueso de la población.

23 millones de financiación

Según avanza hoy el diario El Mundo, para llevar a cabo el estudio (que estará liderado por la Fundación del Hospital Universitario de la Universidad de Southampton, perteneciente al Sistema Nacional de Salud público) el Gobierno ha concedido una subvención que ronda los 23 millones de euros.

En total, 2.886 personas recibirán esa tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a partir de principios de junio, momento en que la campaña de vacunación a nivel nacional estará vacunando con el primer pinchazo al grupo de edad comprendido entre los 34 y 30 años.

"Puede pasar que algunos grupos de edad no necesiten una potenciación de la vacuna y que otros sí. Lo que pretendemos no es dictar si una vacuna es mejor que otra, sino si merece la pena poner una tercera dosis y en ese caso cuál es la más indicada para ello", explica el profesor Saul Faust, investigador jefe del estudio en la Universidad de Southampton.

A través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar el ritmo de vacunación en España y el resto de países además de comprobar cuándo es tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19.