Publicidad

Turquía

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, califica de "penoso" el trato hacia Ursula Von der Leyen

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se ha pronunciado sobre el sucedo ocurrido en la reunión mantenida con Turquía en la que un fallo provocó que Von der Leyen no tuviera asiento, algo que ha calificado de "penoso".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha publicado en un comunicado para calificar de "penosa" la situación que se vivió en la reunión mantenida con el presidente turco y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que tuvo que sentarse en un sofá reservado para líderes de menor rango por no tener una silla preparada.

En el comunicado, Michel asegura que no actuó por no "agravar" la situación y "privilegiar" así la "discusión política" con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quién la Unión Europea aspira a limar asperezas tras las tensiones de los últimos meses.

Michel lamenta que este suceso haya "eclipsado" no sólo el "importante trabajo geopolítico" que se ha realizado junto al Gobierno de Turquía, sino que también haya ofrecido una "impresión" equivocada de su persona, pues es "un honor", señaló, "participar en este proyecto europeo, del que dos de las cuatro instituciones principales están dirigidas por mujeres".

"El martes, Ursula von der Leyen y yo participamos en una reunión en Ankara con el presidente turco Recep Tayip Erdogan. Algunas de las imágenes provocaron reacciones e interpretaciones a veces duras. Esto me lleva a reaccionar", comienza el comunicado publicado en Facebook por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Explica que la visita marcada un momento importante en el complejo proceso de mejora "de las relaciones de la Unión Europea con Turquía". En el comunicado, Michel expresa que "a pesar de una clara voluntad de hacer lo correcto, la interpretación estricta de las normas de protocolo por parte de los servicios turcos produjo una situación penosa: el trato diferenciado, incluso disminuido, del Presidente de la Comisión Europea".

Explica por qué no actuó

En el comunicado, Michel también explica por qué no actuó en ese momento en Turquía y asegura que "en aquel momento, aunque éramos conscientes del carácter lamentable de la situación, optamos por no agravarla con un incidente público, y centrarnos al principio de la reunión en el fondo de la discusión política"

"Lo esencial fue, en particular, el discurso que pronunciamos ante el Presidente Erdogan sobre el Convenio de Estambul, los derechos de las mujeres y los niños y, más ampliamente, la defensa de nuestros valores fundamentales del Estado de Derecho, la libertad de expresión y de prensa", dice el comunicado.

Para finalizar, Charles Michel ha comunicado que esta situación con Erdogan "le entristece" porque ha "ensombrecido el importante y beneficioso trabajo geopolítico que realizamos juntos en Ankara, y del que espero que Europa obtenga beneficios".

Publicidad