Turquía

Un fallo de protocolo hace que Ursula Von der Leyen no tenga asiento en una reunión entre Turquía y la Unión Europea

En la reunión mantenida con Erdogan, presidente de Turquía, con la Unión Europea (UE) solo había dos asientos que fueron ocupados por Charles Michel, jefe del Consejo Europeo y el presidente turco. El protocolo confirma que tanto Charles Michel como Ursula Von der Leyen deben recibir un trato igualitario.

Publicidad

Un fallo en el protocolo en una reunión entre los líderes de Turquía y la Unión Europea deja a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sin asiento. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, entró a la habitación donde se celebraba la reunión acompañado de Charles Michel, jefe del Consejo Europeo y Ursula von der Leyen.

En esa sala solo había dos sillas, que ocuparon los dos hombres. En el vídeo se puede ver cómo Von der Leyen, se queda de pie y se escucha un "ehm" cuando se da cuenta de que no hay asiento para ella al mismo nivel que Charles Michel. Por lo que la presidenta de la Comisión Europea tuvo que sentarse en un sofá que había cercano y destinado a líderes de menor rango en Turquía.

Un hecho que ha irritado a von der Leyen por el trato que ha recibido por Erdogan, ya que ella tiene el mismo rango que presidente del Consejo Europeo. Ursula Von der Leyen asegura que ha contactado con los responsables de protocolo para que este fallo no vuelva a repetirse.

El protocolo dicta que tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen como Charles Michel,jefe del Consejo Europeo, deben recibir un trato igualitario.

Iratxe García, líder de los socialdemócratas en la Eurocámara también se ha echo eco de este fallo en la reunión en Turquía en su cuenta de Twitter que ella tacha como "vergonzoso": "Primero se retiran de la Convención de Estambul y ahora dejan sin asiento a la presidenta de la Comisión Europea en visita oficial. Vergonzoso".