Cumbre Europea

Los líderes de la UE hacen frente común contra la nueva ley de Hungría sobre la homosexualidad

La cumbre del Consejo Europeo ha estado marcada por la polémica ley del Gobierno de Viktor Orbán, que prohíbe, entre otras cosas, hablar de homosexualidad en los colegios. El líder húngaro rechaza las críticas y se dice "defensor" de los homosexuales

Publicidad

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado inicio este jueves, en Bruselas, a la cumbre del Consejo Europeo, en la que se abordarán las relaciones con Rusia y Turquía, la situación de la pandemia y asuntos migratorios, en plena tensión con Hungría por la polémica desatada en torno a su nueva ley sobre homosexualidad.

Antes de la cumbre, 17 dirigentes, entre ellos el presidente de España, Pedro Sánchez, han firmado una carta en la que rechazan la ley aprobada por el Gobierno de Viktor Orbán. Y ya en Bruselas, varios líderes han alzado la voz contra una ley que consideran inaceptable y han pedido a la Comisión Europea que emprenda acciones legales contra Hungría.

De hecho, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha llegado a decir que, o Hungría retira la ley, o será mejor que se vaya del club comunitario. En la misma línea se ha manifestado el presidente francés, Emmanuel Macron: "Esa ley, tal y como está redactada, no cabe dentro de nuestros principios europeos". También el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, abiertamente gay, ha dicho que es inaceptable. "Europa es mucho más que recibir dinero y subvenciones, también hay que respetar valores", ha señalado.

Orbán se dice "defensor" de los homosexuales

Bajo esta nueva ley, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachó el miércoles de "vergüenza", se prohíbe en el país centroeuropeo hablar sobre homosexualidad en las escuelas. También impide a los menores de edad ver películas o series como 'Harry Potter', 'Billy Elliot' o 'Friends' porque en ellas se hace referencia a la homosexualidad.

El presidente húngaro, Viktor Orbán, ha rechazado las críticas asegurando que es un "defensor" de los derechos de los homosexuales. "No tenemos ese tipo de ley (contra los homosexuales). Tenemos una ley sobre la defensa de los derechos de los niños y los padres ", ha asegurado. Y después de posar junto a sus socios del Este, Orbán ha advertido: "Antes de criticarme, lo primero que deben hacer es leerse bien el texto".

Encauzar las relaciones con Moscú

La reunión en Bruselas ha comenzado con un diálogo con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha pedido ayudo a Europa para la vacunación global contra el coronavirus.

En el encuentro, Alemania y Francia han trasladado al resto de líderes europeos la necesidad de retomar los contactos de alto nivel con Rusia, en el marco de la discusión que mantendrán los Veintisiete sobre la base de un informe que ha elaborado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, para encauzar las relaciones con Moscú.

Dos estrategias frente a la Covid

Otro punto importante de la agenda de esta cumbre, que durará dos días, es la estrategia contra el coronavirus que seguirán los distintos países de la UE, donde hay dos frentes diferenciados.

Por un lado está el grupo liderado por Alemania y Bélgica, que no quiere una apertura de fronteras prematura que ponga facilite la llegada de la variante india. De hecho, a Merkel no le hace gracia que haya países que no hayan impuesto restricciones a las llegadas desde Reino Unido, como España.

Por otro, están los países del Sur (España, Portugal, Grecia) que piden una mayor apertura y movilidad aprovechando que la vacunación avanza muy bien. Desde la delegación española aseguran que "Alemania está un poco obsesionada con no abrir" y que, por ello, Pedro Sánchez defenderá la apertura porque "España se juega mucho en el turismo de este verano".