La situación también es catástrofica en el estado australiano de Queensland. Las autoridades se están empleando a fondo para que este territorio, azotado por las lluvias desde hace meses, se colapse. Hemos encontrado a un español residente en Brisbane que nos ha narrado la tragedia en primera persona.
Jamás el estado de Queensland se había enfrentado a una tragedia de tal magnitud. Cuarenta muertos, un centenar de desaparecidos, entre los que hay familias enteras, treinta mil edificios afectados.
Brisbane, capital del estado y tercera ciudad más importante de Australia, ha quedado devastada. El canario Luis Gómez, uno de los españoles residentes en Queensland, es testigo en primera línea, "Un mismo restaurante que estaba encima del río, allí se fue. El restaurante se fue con todo, ahí enmedio de la riada, casas, botes, cualquier cosa estaba flotando en el río"
También asegura que "Hay una ciudad que se llama Towoomba y en esa ciudad pasó una especie de Tsunami. Un muro de agua que se llevó de repente todo por delante, todos los coches, todo"
Pero además de daños, las inundaciones han provocado inquietantes fenómenos, a 25 kilómetros dentro del río, un señor que es carnicero, ha visto dos tiburones que nadaban en una zona donde el agua tiene varios metros de profundidad. El 75% de Queensland, cuyo territorio equivale a la suma de Francia y Alemania, ha quedado bajo las aguas.
Los científicos relacionan estas abundantes lluvias de Australia con el fenómeno de 'La Niña' que puede observarse a través de este satélite de la Nasa donde han registrado la temperatura en el Pacífico.
Un Pacífico con temperaturas por debajo de lo normal como muestra este color azul tiene consecuencias de 'La Niña' con sequía en las costas americanas, mientras que en el otro lado del Pacífico provoca fuertes lluvias, en Australia donde tanta agua están teniendo ahora. Las previsiones son pesimistas y aseguran que este fenómeno seguirá castigando Queensland los próximos dos meses.