Conflicto Rusia Ucrania

Ucrania prepara refugios antiaéreos por si estalla la guerra con Rusia

Ucrania apuesta por la vía diplomática, pero ante el peligro de una invasión por parte de Rusia, está rehabilitando refugios antiaéreos.

Publicidad

El Gobierno de Ucraniaha vuelto a pedir a Rusia que retire las tropas de sus fronteras para iniciar una desescalada de las tensiones entre ambos países. Mientras, la población ucraniana se sigue preparando por si estalla una guerra.

Ucrania se prepara para la guerra

Los ucranianos comienzan a rehabilitar refugios antiaéreos ya que Kiev cuenta con más de 5.000 búnkeres subterráneos en la ciudad, 500 de ellos estarían ya disponibles.

El país apuesta por la vía diplomática

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, ha dejado claro que: "Si los responsables rusos hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra, Rusia debe continuar con su compromiso diplomático y retirar las fuerzas militares desplegadas en la frontera con Ucrania y en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania".

Por su parte, el Kremlin se ha mostrado crítico con la actitud de Estados Unidos desde que comenzó el conflicto: "Su principal objetivo no tiene nada que ver con el futuro de Ucrania. Lo importante para ellos es escalar las tensiones en torno a Rusia. Estados Unidos ha comenzado a usar a Ucrania contra Rusia de manera tan abierta y cínica que el propio régimen de Kiev se ha asustado", ha matizado Serguéi Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se mantiene firme en sus peticiones, entre las que se encuentran que la OTAN no integre a Ucrania como miembro de la Alianza Atlántica.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy

Precisamente Lavrov mantendrá este martes una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Antes de esta reunión, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha citado para este lunes en Nueva York, a petición de EEUU, para abordar la tensión en la frontera de Ucrania, donde Rusia ha desplegado más de 100.000 soldados en las últimas semanas.

Publicidad