Publicidad

MÁS DE 5.000 VÍCTIMAS MORTALES

Filipinas sigue luchando para recuperar la normalidad tras el tifón Haiyan

Ahora la prioridad es lograr que la población acceda a los servicios de médicos y a los bienes de "primera necesidad". Un trabajo bastante complicado que nos han contado los propios cooperantes españoles que se han desplazado hasta la zona.

Victor es un médico español que trabaja como cooperante Es testigo de estela de devastación que ha dejado el tifón. Su destino es el hospital del distrito de Bura uen, en la isla de Leyte.

Alli se encuentra unas instalaciones semidestruidas lo que  obliga a instalar tiendas de campaña para atender a la población, la prioridad evitar infecciones y atender enfermedades crónicas. Cuando llega la noche, éste el aspecto del centro de salud, velas para alumbrar las pocas salan que han quedado en pie.

El tifón Haiyan, que arrasó el país el pasado 8 de noviembre con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre natural más mortífero en la historia reciente de Filipinas.

Según el último balance oficial, el número de víctimas mortales por el paso del tifón ascendió a 5.209, además de 1.582 desaparecidos y 24.716 heridos, según indicó el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres.

Publicidad