Estados Unidos

Zelenski pide a EEUU que no incite al "pánico"

Además, Macron y Zelenski han reafirmado su compromiso.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky

El presidente de Ucrania Volodymyr ZelenskyEFE

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que no incite al "pánico" y ha hecho un llamamiento a la calma en pleno incremento de la tensión con Rusia a consecuencia del aumento de tropas rusas en la frontera que denuncian Estados Unidos y la OTAN.

"No estamos viendo una escalada mayor que antes. Es verdad que el número de militares ha aumentado pero es algo de lo que hablé a principios del año pasado, cuando la Federación Rusia realizó ejercicios militares que desembocaron en un gran aumento de tropas", ha explicado el presidente en comentarios que han sido recogidos por Urkinform.

También ante el aumento de las tropas dice: "si uno se fija en las imágenes del satélite, se ve un aumento de tropas, pero no se puede evaluar si se trata de una amenaza, un ataque o una simple rotación". Además dice que algunas de las tiendas de campaña utilizadas por los soldados rusos parecían estar vacías.

"Es algo psicológico, creo que Rusia solo quiere que la gente crea que están ahí" explica. Ha recalcado la importancia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le escuche directamente a él: "estamos agradecidos por cualquier apoyo, pero diferentes informaciones de diferentes fuentes no pueden confundir a nuestro estado, porque comienza el pánico económico".

No hay malentendidos con Biden

El presidente ucraniano también ha reiterado que "no hay malentendidos" con el presidente de Estados Unidos, pero sí que le pide que admita el "conocimiento profundo" que tiene sobre lo que ocurre en su país, así como Biden lo tiene del suyo.

Macron y Zelenski reafirman su compromiso

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, han reafirmado su compromiso mediante una conversación telefónica para continuar dialogando con Rusia sobre la base de los Acuerdos de Minsk y en el formato de Normandía.

Macron y Zelenski han coincidido en "continuar los esfuerzos en favor de la desescalada y del diálogo" en el marco del formato de Normandía para aplicar los acuerdos de Minsk de 2019. Se trata de unos acuerdos que marcaron un alto el fuego en el conflicto por la región separatista del Donbás, de la que Kiev prácticamente no tiene el control.

Ante una posible invasión rusa de Ucrania, Macron ha comunicado una vez más a Zelenski "la plena solidaridad de Francia" y "su determinación para preservar la integridad territorial y la soberanía del país en un contexto de volatilidad".

Publicidad