Ucrania-Rusia

Quién es quién en el conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia

La tensión es máxima en la frontera entre Ucrania y Rusia, recordando a los peores momentos de 2014. Estas son las personas cuya voluntad puede detener o acelerar el conflicto.

Publicidad

Pedro Sánchez va a hablar con algunos de los protagonistas del conflictoen la frontera entre Ucrania y Rusia. Para resolver esta situación es necesaria la voluntad de varias personas. Por parte de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, que es el equivalente al ministro de exteriores y fue nombrado por el presidente Joe Biden. Su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, es el fiel representante de Vladímir Putin y un viejo conocido de la diplomacia internacional.

En medio de esas potencias se encuentra el presidente de Ucrania y antes actor, Volodímir Zelenski, quien fue el primero en denunciar que Rusia acumulaba tropasfrente a su frontera. Además, hay que sumar a Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, el organismo que Rusia quiere manejar y a la vez mantener lejos de sus fronteras. Mientras tanto, en Moscú esperan por escrito la respuesta de Biden.

La situación actual

Con tregua o sin ella, Londres y Washington siguen reforzando militarmente a Ucrania. En las últimas horas ha llegado el primer envío de las 90 toneladas de armamento, prometidas por Estados Unidos, con el fin de que Ucrania pueda defenderse de una hipotética invasiónrusa.

Según pasan los días, el temor aumenta entre los ucranianos. Hoy, centenares de personas han formado en Kiev una cadena humana por la unidad. Sin embargo, la realidad es que Moscú ya controla las regiones de Crimea y Donbass, que se sienten prorrusas y están en guerra con el Gobierno central desde hace siete años con el apoyo militar y económico del Kremlin.

Publicidad