Coronavirus

¿Deben los no vacunados contra el coronavirus recibir asistencia médica gratuita?

Se abre el debate sobre si quienes no se quieren vacunar contra la Covid-19 deberían recibir asistencia médica gratuita.

Publicidad

Los contagios de coronavirus siguen disparados en buena parte del mundo. En Europa, Alemaniaha registrado hoy su incidencia más alta, con más de 190.000 casos, con lo que el país roza ya los 9,5 millones de positivos desde el inicio de la pandemia.

De hecho, las autoridades del país germano se plantean la vacuna obligatoria para los mayores de 18 años. "No conozco a ningún científico a nivel internacional que asegure que la variante ómicron va a ser la última. Tenemos que estar preparados y la única forma es protegernos unos a otros con las vacunas", ha matizado el ministro de Salud, Karl Lauterbach.

La ola de ómicron

Hasta la fecha, ómicron es la variante "más divergente" de las detectadas desde el inicio de la pandemia. Su capacidad escurridiza y la gran cantidad de mutaciones que presenta, facilita la expansión del virus.

Ante esta situación, en Francia también están estudiando implantar medidas drásticas: que los no vacunados paguen su asistencia sanitaria.

Cerco a los antivacunas

A principios de enero el presidente galo, Emmanuel Macron, lo dejó claro: "A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarles. Y eso es lo que continuaremos haciendo hasta el final. Es esta la estrategia".

Además, adelantó que presionaría a aquellos que voluntariamente rechazaran inmunizarse frente a la Covid-19 "limitando para ellos, en la medida de lo posible, el acceso a las actividades de la vida social".

El país galo ha superado la barrera de los 130.000 muertos por la enfermedad y las infecciones siguen siendo elevadas.

La ómicron silenciosa se hace dominante en Dinamarca

La BA.2, conocida como laómicron sigilosa, se extiende a toda velocidad por Dinamarca. Allí ya es predominante, sin embargo, las infecciones son leves por el alto porcentaje de población vacunada.

Mientras, Suecia ha decidido extender las restricciones durante 2 semanas más, pero no inmunizará a los niños de entre 5 y 12 años. La Agencia Sueca de Salud Pública ha manifestado que "no hay un beneficio claro en vacunarlos".

Publicidad