Conflicto Rusia y Ucrania

Estados Unidos y la Unión Europea firman un acuerdo para garantizar el abastecimiento de gas ante el bloqueo de Rusia

EEUU y la UE firman un convenio de colaboración para garantizar el suministro de gas en Europa ante un posible bloqueo ruso.

Publicidad

Nuevo capítulo en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este viernes Estados Unidos y la Unión Europea han unido fuerzas para garantizar el suministro de gas al continente europeo en caso de un bloqueo por parte de Rusia.

No habrá desabastecimiento

En un comunicado conjunto, el presidente de EEUU, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han explicado que el objetivo es reducir la dependencia europea del gas ruso.

"EEUU ya es el mayor proveedor de gas natural licuado de la UE. Trabajamos juntos para lograr un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la UE desde diversas fuentes de todo el mundo para evitar interrupciones del suministro, incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania".

Ambos responsables también se han comprometido para mantener "la seguridad y la sostenibilidad energética de Europa" y "la aceleración de la transición global hacia la energía limpia".

¿Cómo se reparte el gas ruso en Europa?

Actualmente, más del 40% de las importaciones de gas natural al bloque comunitario provienen de Rusia, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La dependencia del gas ruso no es igual en toda Europa.

Así, más del 65 % del gas que importa Alemania procede de territorio ruso. Porcentaje que llega hasta el 100 % en países como República Checa y Letonia. Cifra algo menor en Hungría, donde el gas ruso supone el 94,9 % del total.

Entre las regiones que menos dependen del hidrocarburo ruso están Polonia, con el 54,8 %, Estonia, con el 46 %, Italia, que compra el 43% y el 41,7 % que importa Lituania.

Gas de Qatar

No es la única baza que juega la UE para asegurar el suministro. Hoy von der Leyen, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, se han puesto en contacto con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, para garantizar el abastecimiento.

"La fiabilidad de Qatar como proveedor energético es importante para la seguridad energética de la UE".

Publicidad