Coronavirus

Vicente Vallés analiza la "triquiñuela" del Gobierno para sacar adelante el decreto de las mascarillas en exterior

Vicente Vallés explica la maniobra parlamentaria del Gobierno para dar luz verde al decreto de las mascarillas al aire libre.

Publicidad

En España cada comunidad decide las restricciones que mantiene y las que elimina. Sin embargo, algunas decisiones las toma el Gobierno. Es el caso de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre, medida que impuso a finales de diciembre.

En aquel momento el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, defendió la media porque las mascarillas constituían una "herramienta eficaz" para prevenir el coronavirus, especialmente tras la detección de la variante ómicron, más contagiosa que las cepas anteriores.

El presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, ha analizado la "triquiñuela parlamentaria" del Gobierno para sacar adelante este decreto. Vallés ha recordado las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que valiéndose de un informe del Instituto de Salud Carlos III, avaló la necesidad de llevarlas puestas en la calle, aunque no hubiera aglomeraciones.

"Hoy va a salir la novena ronda del estudio Cosmo del Instituto de Salud Carlos III que quiero compartir con ustedes y que se plantea que hay una menor adherencia a la utilización de la mascarilla si estamos con amigos o con familiares en estos espacios y también que veía la necesidad de esa obligatoriedad", dijo entonces.

La guía de la OMS sobre las mascarillas

Sin embargo, el periodista ha explicado hoy que ese informe "no es un estudio científico realizado por expertos" sino que en realidad es "un simple sondeo de opinión con mil encuestas de calle". "Desde aquel día y hasta hoy el Gobierno no ha aportado otras evidencias científicas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo recomienda el uso de la mascarilla en espacios abiertoscuando nosea posible mantener una distancia física de seguridad", ha matizado.

Mascarillas y ayudas a pensionistas

El siguiente paso es que el Congreso refrende el decreto y para conseguirlo el Ejecutivo ha buscado alternativas. "Meter en ese mismo decreto otro asunto que nada tiene que ver con las mascarillas de manera que los diputados tendrán que votar conjuntamente sobre las mascarillas en la calle y sobre una ayuda a pensionistas. Quien vote 'no' a las mascarillas en exteriores, también votará 'no' a esa ayuda", ha aclarado Vallés.

Publicidad