EE.UU.

Estados Unidos insiste en que el conflicto entre Rusia y Ucrania es evitable

Además, pide a Rusia que de un paso hacia atrás ante la tensión existente.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley

EFE El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley

Publicidad

Estados Unidos ha pedido a Rusia en las últimas horas que de un paso hacía atrás en Ucrania y ha insistido en que el conflicto es evitable ante la escalada de tensión con Moscú por la movilización de tropas rusas en la frontera ucraniana.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, ha dicho en una rueda de prensa en el Pentágono que "animamos encarecidamente a Rusia a retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia"

El principal general estadounidense ha expresado también la fuerza armada debería ser utilizada siempre como último recurso: "el éxito aquí es a través del diálogo". Además, Milley manifestó la preocupación estadounidense ante la concentración de unos 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania, entre los que se encuentran efectivos terrestres, aéreos, navales y de las fuerzas especiales y cibernéticas, entre otros.

Asegura que no se ha visto una concentración tan grande de soldados rusos de los tiempos de la Guerra Fría: "esto tiene una escala y un alcance mayor que cualquier cosa que hayamos visto en la memoria reciente, y creo que hay que remontarse a los días de la Guerra Fría para ver algo de esta magnitud", expresó.

Además de Milley, en la misma rueda de prensa también compareció el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien puso el acento en que el conflicto con Rusia es evitable, advirtiendo también de que Washington apoyará a sus aliados de la OTAN en caso de que se produzca un ataque ruso contra Ucrania.

Austin también explicó que Estados Unidos ha ofrecido a Moscú "un camino para salir de la crisis y hacia una mayor seguridad" y comunicó que Washington no ha trasladado a soldados en respuesta a la movilización rusa en la frontera con Ucrania, aunque sí que hay unos 8.500 efectivos en 'alerta elevada' ante un posible despliegue en el este de Europa.

Publicidad