OTAN

La OTAN cuenta con 4 batallones multinacionales en los Países Bálticos

La OTAN cuenta con cuatro batallones multinacionales en los Países Bajos, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Del total, 346 son soldados españoles.

Publicidad

Unos 700 soldados españoles forman parte del gran despliegue de la Alianza Atlántica cerca de Ucrania. La OTAN se encuentra en varias zonas concretas.

La OTAN tiene cuatro batallones multinacionales: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Son 4.000 soldados de distintas nacionalidades. Un total de 346 son españoles y se encuentran en Letonia.

A todos ellos se sumarían otros 8.500 soldados de Estados Unidos. Estos entrarían en acción en caso de que Rusia decidiera atacar a Ucrania. La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, WendySherman, considera que Rusia podría utilizar la fuerza militar contra Ucrania a mediados de febrero.

Cuatro Eurofighter a Bulgaria

España también enviará la semana que viene cuatroavionesEurofighter, a Bulgaria. Además, también contarán con la Fragata Blas de Lezo y los cazaminas que ya están integradas en la flota de la OTAN situada en el Mar Mediterráneo.

La estancia de estos cuatro Eurofighter se prolongará durante dosmeses y servirá para cubirir las deficiencias de Bulgaria en la defensa de su propio espacio aéreo.

¿Qué ocurre entre Ucrania y Rusia?

El conflicto comenzó en el año 2014 con la anulación de Ucrania de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, decisión que tomó el entonces presidente ucraniano Victor Yanukóvich.

Desde entonces, existe un conflicto entre prorrusos y el ejército ucraniano. Rusia no quiere que Ucrania entre en la OTAN, entre otros objetivos.

Publicidad