Rusia

Así ven los españoles residentes en Rusia el conflicto con Ucrania: "Hay relativa tranquilidad"

Así es como viven los 2.400 españoles residentes en Rusia ante el posible estallido del conflicto con Ucrania.

Publicidad

El conflicto entre Ucrania y Rusia intenta reencauzarse por la vía del diálogo. Durante el día de hoy, Macron y Putin han tenido una llamada para establecer relaciones diplomáticas en el conflicto. La diplomacia es la gran esperanza para evitar una guerra.

Según los últimos datos del INE, hay unos 2.400 españoles ahora mismo en Rusia. Desde allí están siguiendo muy pendientes todas las noticias en torno a este conflicto, aunque este tipo de tensiones entre Rusia y otros países de la zona no son nuevas para ellos.

Rusia está mostrando su poderío militar con disparos de cañón, lanzamiento de cohetes o movimiento de aviones. Estos días sus tropas están realizando continuas maniobras y acumula cada día más efectivos en la frontera con Ucrania, a 500 kilómetros de Moscú.

Españoles en Rusia

Varios de los españoles que se encuentran en Rusia han atendido a Antena 3 Noticias para dar su percepción sobre el conflicto. Josep Amigo, residente en Moscú, ha comentado que "la situación en Rusia de los españoles, tanto como la de los ciudadanos rusos, es relativamente de tranquilidad. Aun así, lógicamente hay cierta preocupación". Es en Moscú donde se toman las decisiones, aunque "los rusos son muy reacios a hablar de política y con Ucrania pasa lo mismo", explica Fernando Salgueiro, un joven residente en la capital rusa.

Los españoles que viven en Rusia consideran que la posibilidad de un conflicto es remota y piensan que es una situación de negociación política. Fernando Salgueiro espera que "los políticos rusos tengan dos dedos de frente, que al final no haya guerra, cruzar los dedos y esperar a que la sensatez y el diálogo arregle un problema que recuerda los peores tiempos de la Guerra Fría".

Publicidad