Crisis ucraniana

Expertos creen que aumentar el "musculo militar" era "previsible" en la situación actual entre Rusia y Ucrania

El analista en Geoestratégica y Defensa, Coronel Pedro Baños, cree que era "previsible totalmente incrementar el músculo militar, precisamente para llegar a unas nuevas negociaciones".

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el presidente ucraniano. Insiste en que Rusia podría invadir Ucrania a mediados de febrero. El país norteamericano abre uan nueva vía diplomática solicitando una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Otra de las opciones es que Rusia anexione completamente la región de Dombás, que se recrudezcan los enfrentamientos en la zona o dejar a Ucrania sin acceso al Mar Negro ocupando Odessa. Aunque todo son hipótesis.

La profesora de Ciencias Políticas de la UCM, Ruth Ferrero, cree que no parece que esa vaya a ser la salida. "Es verdad que su trabajo es dibujar potenciales escenarios en caso de que la crisis se desencadene".

La vía diplomática está abierta y que era "previsible totalmente" que aumentara "el músculo militar, precisamente para llegar a unas nuevas negociaciones desde una posición de fuerza", dice Coronel Pedro Baños, analista en Geoestratégica y Defensa

¿Qué ocurre si no llegan a un acuerdo? Algunos expertos creen que tampoco sería necesario hablar de invasión. Por ejemplo, Nicolás de Pedro, del Institute for Statecraft en Londres, afirma que se pueden producir "ataques en el ámbito cibernético, campañas en el ámbito de la desinformación y operaciones de influencia muy ambiciosas y cada vez más agresivas".

Publicidad