Coronavirus

Los expertos alemanes ven necesaria la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Las autoridades sanitarias de Alemania consideran que será necesaria una tercera dosis de la vacuna del coronavirus el año que viene, tal y como han indicado algunos fabricantes.

Vacuna del coronavirus

Vacuna del coronavirusEFE

Publicidad

Las autoridades sanitarias alemanas consideran que posiblemente será necesario un recuerdo de la vacuna del coronavirus el año que viene, al igual que lo han indicado algunos de los fabricantes.

Las farmacéuticasPfizer y BioNTech ya indicaron que podría ser precisa al menos una tercera dosis de su fórmula al año de la primera para reforzar la inmunidad.

"En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica", indicó el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, ThomasMertens.

A pesar de ello, Alemania no ha tomado ninguna decisión al respecto. El país está a la espera de lo que vayan indicando los estudios inmunitarios que se están realizando a la población vacunada.

Mertens advirtió que el recuerdo de ciertos casos puede convertirse en una necesidad urgente si surgen variantes para las que algunas vacunas no sean eficaces. Entonces sería preciso adaptarlas a las mutaciones y vacunar de nuevo a los inmunizados. En este caso citó a las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que se han demostrado menos efectivas con la variante detectada en Sudáfrica.

Situación de Alemania

Alemania comunicó una incidencia acumulada en siete días de 83 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro puntos menos que en las últimas 24 horas con 87 casos. El Gobierno alemán ha indicado que la tercera ola parece controlada.

El país acumula 3.593.434 de casos con 86.096 muertes por coronavirus. En Alemania, el 36,5% de la población ha recibido al menos unadosis, mientras que un 10% está inmunizada.

Puedes acceder a nuestra herramienta de CuentaVacunas para comprobar el proceso de vacunación en Alemania y otros países donde se vacuna contra el coronavirus.