Vacunación coronavirus

¿Qué se sabe de la segunda dosis de Astrazeneca, puede perder efectividad si se retrasa más?

En España hay unas 90.000 personas menores de 60 años vacunadas con una primera dosis de Astrazeneca que ya han superado el intervalo máximo de 12 semanas en el que se debe administrar el segundo pinchazo

Publicidad

El Gobierno tomará la semana que viene una decisión sobre qué hacer con los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca contra el coronavirus y que, tras el cambio de criterio del Ejecutivo, por el que se subió la edad mínima para recibir el suero anglo-sueco, se quedaron en el 'limbo'.

El Ministerio de Sanidad baraja dos opciones: inocular la segunda dosis con Astrazeneca, una opción que defienden desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), o usar para ese segundo pinchazo la vacuna de Pfizer.

La EMA, además, advierte que no sólo es necesario terminar la pauta con Astrazeneca, sino que además hay que hacerlo respetando el intervalo de tiempo que indica el prospecto de la vacuna. Es decir, de 4 a 12 semanas desde la primera dosis.

90.000 personas fuera de fecha

Una periodo de tiempo que ya han superado las primeras personas menores de 60 que recibieron la vacuna de Astrazeneca en España. Unas 90.000 personas pertenecientes a este grupo de población, trabajadores esenciales en su mayoría, recibieron el suero anglo-sueco el 9 de febrero, por lo que el tope de 12 semanas expiró el pasado domingo 9 de mayo.

Desde el Gobierno apuntan que están a la espera de los resultados del ensayo clínico sobre la combinación de vacunas, un escenario que ya ha abordado la Universidad de Oxford en un estudio reciente publicado por The Lancet.

En él se concluye que la combinación de dos vacunas contra el COVID-19 aumenta sólo los efectos secundarios leves como la fiebre, fatiga o el dolor muscular.

Mientras, los gobiernos autonómicos de Andalucía y Madrid amenazan con administrar la segunda dosis de Astrazeneca contra el COVID-19 si el Gobierno no toma pronto una decisión.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.