Vacuna contra el COVID-19

China empieza a vacunar contra el coronavirus a los niños a partir de tres años

China es el primer país del mundo en vacunar a niños y niñas desde los tres años. Ante esporádicos brotes de contagios, el país asiático aceleró la vacunación frente a la COVID-19 después de haberla parado para enviar dosis a países más pobres.

Publicidad

China es el primer país del mundo que empieza a vacunar frente al COVID-19 a los niños desde tres años. El país asiático ha tomado la decisión pese a que todavía falta por vacunar a 800 millones de personas, la población equivalente a 16 veces la de España. El gigante asiático fue el primero en vacunar de forma experimental a grupos de riesgo y ahora vuelve a tomar la iniciativa al ampliar el proceso a los jóvenes de entre 3 a 17 años.

La farmacéutica Sinovac ha confirmado a AFP que se administrará su fórmula, aunque todavía faltan por conocerse muchos detalles. De hecho, los resultados del ensayo en este grupo de edad están pendientes, aunque Sinovac asegura que se publicarán pronto.

China frenó la campaña de inmunización del coronavirus hace unas semanas para priorizar la exportación de vacunas a países más empobrecidos. Sin embargo, los brotes de contagios esporádicos y la necesidad de reactivar la economía llevaron a las autoridades a reanudar la campaña de vacunación.

Así evoluciona la vacunación en China

El 70% de la población diana de China estará vacunada contra el COVID-19 a finales de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud (NHC por sus siglas en inglés). El mismo organismo anunció el martes que en total se han inyectado ya 794.1 millones de dosis contra la COVID-19 en el país.

El 1 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de la vacuna Sinovac, la primera vacuna admitida en China, para casos de emergencia y posteriormente dio luz verde al suero desarrollado por Sinopharm en las mismas condiciones. Ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando el uso de Sinovac en Europa.

Por el momento, en Europa la EMA ha dado el visto bueno a la vacuna de Pfizer para adolescentes entre 12 y 15 años. De hecho, la empresa ya ha empezado el ensayo clínico para vacunar al grupo de 5 a 12 años, una prueba que se realizará en España, entre otros países. También Moderna propone su administración a menores de edad.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.