Vacuna china Sinovac

La OMS avala el uso de la vacuna china Sinovac-CoronaVac

Tras esta validación por parte de la OMS, los países que quieran utilizar esta vacuna tienen la garantía de que cumple las normativas internacionales de seguridad, fabricación y eficacia en su uso.

Imagen de la vacuna china Sinovac-CoronaVac.

Imagen de la vacuna china Sinovac-CoronaVac.EFE

Publicidad

La OMS ha validado la vacuna china de Sinovac-CoronaVac contra la COVID-19 para su uso de emergencia. Gracias a esta validación por parte de la Organización Mundial de la Salud, los países tienen la garantía de que esta vacuna cumple las normativas internacionales de seguridad, fabricación y eficacia en su uso.

Se trata de la segunda vacuna de origen chino que consigue la validez por parte de la OMS, después del que a principios del mes del mayo también lo hiciera la desarrollada por Sinopharm. Las subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão, ha comunicado que "el mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta. Instamos a los fabricantes a participar en el Mecanismo Covax, a compartir sus conocimientos y datos y a contribuir a controlar la pandemia".

Por esto, la Lista de Uso de Emergencia de la OMS es una condición previa para poder usar y suministrar la vacuna Covax. Esta lista fue creada por la OMS en cooperación con más agencias, y su objetivo es distribuir a un precio bajo y de manera equitativa las dosis de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo. Otra de sus funciones es la de permitir a los países acelerar su aprobación reglamentaria para poder importar y de esta manera administrar las vacunas.

Además las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac son las primeras vacunas en la lucha contra este virus que la OMS aprueba sin previamente haber una decisión por parte de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, o la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU.

"De fácil almacenamiento y adecuada a entornos de bajos recursos"

La evaluación de la OMS tras la inspección de las instalaciones de producción de la vacuna china Sinovac-CoronaVac constituye que esta consta de "requisitos de fácil almacenamiento que la hacen muy manejable y especialmente adecuada para entornos de bajos recursos".

Esta evaluación la ha llevado a cabo el grupo ocupado de evaluar los productos. Este está compuesto por expertos en reglamentación de todo el mundo y también contaban con un Grupo Asesor Técnico (GAT), que se encargaba de realizar evaluación de riesgos y beneficios para esclarecer si la vacuna podría o no estar dentro de la Lista de Uso de Emergencia y con qué condiciones.

Previene la infección y la hospitalización grave en el 100% de los estudiados

Tras estas pruebas científicas la OMS ha recomendado el uso de esta vacuna contra el COVID-19 en mayores de 18 años. Se trataría de 2 dosis con un intervalo entre ellas de 2 a 4 semanas. Los resultados de su eficacia muestran que esta vacuna previno el contagio sintomático en el 51% de los vacunados y evitó el contagio grave por coronavirus y la hospitalización en el 100% de los estudiados.

Los ensayos clínicos contaron con pocos adultos mayores de 60 años, por lo que no se ha podido afirmar la eficacia completa en este grupo de edad. A pesar de ello la OMS no ha recomendado un límite de edad superior para la vacuna ya que los datos obtenidos en múltiples países junto a los de inmunogenicidad de apoyo muestran que "es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores".

Desde la organización han explicado que "no hay motivos para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones de más edad y más jóvenes" y también que en cualquier caso, recomiendan a los países que la utilicen realizar un seguimiento de eficacia y seguridad de la misma. Esto generará una verificación que contribuirá a la toma de decisiones del resto de países que quieran utilizarla.

¿A qué vacunas ha dado luz verde la OMS?

Desde que comenzaron a crearse e investigarse las vacunas, la OMS ya ha dado el visto bueno a un gran número de ellas. Entre las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud se encuentran Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Serum Institute of India y Sinopharm, que se encuentran en la lista de uso de emergencia.