California

Abandonan a una niña de 5 años en la frontera entre Estados Unidos y México

La niña, de cinco años y procedente de Guatemala, dice estar buscando a sus padres, que viven en Estados Unidos.

Publicidad

Agentes de seguridad fronterizos de California han rescatado a una niña de cinco años que fue abandonada en la ciudad de San Ysidro, en la frontera entre Estados Unidos y México. La pequeña proviene de Guatemala y se encuentra en buen estado. La menor asegura que sus padres viven en EE.UU, pero no tiene su contacto.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del vídeo se puede apreciar cómo una pequeña silueta camina a lo largo del borde. La menor caminó desde la zona sur de la frontera hasta el norte para acceder a Estados Unidos.

La vicepresidenta de Estados Unidos viaja a Guatemala y México

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha celebrado esta semana una reunión con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para discutir sobre inmigración. Después del encuentro, Harris lanzó una advertencia a los miles de migrantes que pretenden viajar a Estados Unidos: "Quiero ser clara con la gente de esta región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre México y Estados Unidos. No vengan. Estados Unidos continuará cumpliendo las leyes y asegurando nuestra frontera".

Este miércoles, Harris se encontró también con el presidente de México, Andrés Manuel López, visita que calificó como "exitosa" porque asegura que consiguió "acuerdos específicos" para el desarrollo del país vecino y la migración.

Otros niños abandonados en circunstancias similares

Recientemente un vídeo de un niño de Nicaragua llorando y solo en la frontera circuló por las redes sociales. Fue encontrado por una patrulla y contó a los agentes que viajaba en un autobús con un grupo para entrar a Estados Unidos, pero lo dejaron solo. Fue trasladado a un centro de menores. Pero no es el único caso que ilustra el drama migratorio en la frontera de Estados Unidos. Como ejemplo, el peligroso viaje que emprenden en 'la bestia', un tren al que se suben personas del sur y centro de América de manera ilegal, saltan para cogerse a él y bajan al llegar al destino.