Plan de Recuperación

Pedro Sánchez: "Los 140.000 millones de euros van a ser fundamentales para recuperar los niveles de PIB que teníamos antes de la pandemia"

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Plan de Recuperación va aser clave para transformar la economía española. "Es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la UE. Y España no la va a dejar pasar", ha indicado Sánchez.

Publicidad

El presidente del Gobierno ha comparecido para ofrecer los detalles del plan de recuperación, con 140.000 millones de euros "en transferencias y créditos entre 2021 y 2026" para "recuperar los niveles de PIB que teníamos antes de la pandemia y dar un crecimiento exponencial al empleo".

"Es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la UE, y de eso hace 37 años. Y esta oportunidad, España no la va a dejar pasar. Durante estos últimos 10 años hemos sido golpeados, como muchos países, por dos acontecimientos brutales: la peor recesión económica y la peor pandemia en más de 100 años", ha indicado Pedro Sánchez.

"La pandemia cerrará una época de nuestra historia para dar paso a una nueva etapa. Y el mejor ejemplo es el acuerdo del 21 de julio de 2020 con el que se articulaba el mecanismo de recuperación. Gracias a este logro, España va a contar con 140.000 millones de euros en transferencias y créditos entre 2021 y 2026. Van a ser fundamentales para recuperar los niveles de PIB que teníamos antes de la pandemia y dar un crecimiento exponencial al empleo", ha explicado Pedro Sánchez.

Un plan de recuperación a corto, medio y largo plazo

Pedro Sánchez ha explicado que el plan de recuperación contempla "el impulso más importante a la inversión pública y va a permitir cinco objetivos fundamentales".

"Modernizar nuestro tejido productivo; aumentar la productividad; impulsar la capacidad de crear empleos de calidad en todo el territorio nacional; reducir las brechas sociales y de género ampliadas por la crisis e impulsar una economía verde", ha enumerado el presidente del Gobierno.

"El Plan de Recuperación tiene un calendario claro: en el corto plazo, queremos promover la recuperación económica. Y en el medio plazo, impulsar la transformación integral de nuestra economía", ha detallado Pedro Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno ha explicado que en el largo plazo "lo que queremos es lograr que España tenga un desarrollo robusto desde el punto de vista económico, y resiliente".

Pedro Sánchez reitera que el objetivo es no prorrogar más el estado de alarma

Pedro Sánchez ha asegurado que el objetivo del Gobierno es no prorrogar más allá del 9 de mayo el estado de alarma y ha asegurado que la vacunación es el nuevo escenario para superar la pandemia.

"El Gobierno de España tiene una intención, y trabaja con esa intención, que es que no haya más prórrogas del estado de alarma a partir del 9 de mayo. El marco jurídico en el que se van a desenvolver las comunidades autónomas va a ser el Consejo Interterritorial de Salud con el filtro de los tribunales de justicia. Tenemos suficientes herramientas jurídicas para abordar la pandemia en este estadio de la pandemia", ha indicado Sánchez.

Si quieres consultar cómo evoluciona la carrera hacia la inmunidad frente al coronavirus puedes consultar el CuentaVacunas, una herramienta que te informa del estado de vacunación de España frente a cómo es el ritmo de vacunación en el resto de países de su entorno.