Crisis Ceuta

Marlaska confirma la devolución de 6.500 inmigrantes y asegura que "no concibe" otra "vulneración de la frontera"

El ministro de Interior ha asegurado que "no concibe" otra vulneración de la frontera de Ceuta como la ocurrida a principios de semana al tiempo que señalaba que 30 nuevos migrantes han logrado acceder a Melilla desde el jueves por la noche.

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que España ya ha devuelto a Marruecos a más de 6.500 de los 8.000 inmigrantes que a principios de semana cruzaron la frontera de Ceuta de forma ilegal.

Asimismo, ha cifrado en 30 el número de migrantes que han logrado acceder Melilla desde la madrugada del viernes tras saltar la doble valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos, después de que el miércoles Rabat sellase de nuevo el paso de la frontera, al tiempo que ha asegurado no concebir "otra vulneración de la frontera como esta".

En una entrevista en la Cadena COPE, el titular de Interior ha explicado que estos 30 migrantes serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos.

"Ayer hubo una pluralidad de intentos donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, con Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder", ha explicado Marlaska.

El ministro también ha señalado que el Gobierno "está trabajando con la situación los inmigrantes menores de edad", que no pueden ser devueltos 'en caliente'. Muchos de ellos cruzaron a España engañados por el propio Gobierno de Marruecos, que puso autobuses a su disposición y les dijo que irían a ver al futbolista Cristiano Ronaldo en un partido que se disputaría en Ceuta.

Ceuta y Melilla, supuestos distintos

El responsable de la cartera de Interior ha indicado que existe una diferencia entre lo ocurrido en Ceuta y el salto de la valla de Melilla de esta noche. "Yo no compararía los supuestos. Lo de Ceuta ha sido un intento de vulneración de nuestras fronteras al que hemos hecho frente. Son supuestos de hechos suficientemente distintos", ha sostenido.

"Nuestras fronteras en Ceuta y Melilla las vamos a defender con todos los medios a nuestra disposición y no van a ser vulneradas igualmente que nuestros valores democráticos. Eso también tiene que quedar claro", ha insistido.