Ceuta y Melilla

El reparto de los menores llegados a Ceuta provoca un nuevo enfrentamiento entre Gobierno y Comunidades Autónomas

El Gobierno ha propuesto un reparto de los menores inmigrantes llegados a Ceuta -cerca de 900- entre las comunidades autónomas. Vox anuncia que rompe su acuerdo de Gobierno en Andalucía por esta acogida de inmigrantes.

Publicidad

Ceuta y Melilla todavía soportan las consecuencias de la fuerte presión migratoria sufrida durante estos días. En Melilla esta noche cerca de 200 inmigrantes marroquíes han tratado de saltar la valla y el Ejército se ha desplegado en el paso fronterizo para ayudar a la Guardia Civil a contener la llegada de inmigrantes.

Teo Ibernón, desplegado en Melilla, ha informado para Antena 3 Noticias que cerca de 20 o 30 inmigrantes habrían logrado entrar en territorio español. La noche ha sido muy tensa y se han lanzado piedras desde el lado marroquí contra los agentes desplegados en la valla.

Mientras, en Ceuta hay casi 900 menores que esperan para conocer su destino. Rocío Luque, periodista de Antena 3 Noticias, ha explicado que muchas familias marroquíes han tratado de contactar con conocidos y autoridades en Ceuta para reclamar a los menores que cruzaron la valla, principalmente a nado.

No es posible devolver a menores a Marruecos si no son reclamados por sus familias

El Gobierno de Ceuta ha habilitado un teléfono (956512413) para lograr que los menores puedan regresar a Marruecos, pero para ello es necesario que sean reclamados por sus familias.

Si no ocurre esto, los menores serán repartidos por las diferentes comunidades autónomas. El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado el reparto de 200 plazas, con Galicia y Madrid como las que más acogen, con veinte cada una.

Alberto Núñez Feijóo ya ha asegurado que acogerán a esos menores porque Galicia es "un pueblo solidario", pero desde Madrid han criticado no haber recibido ni un solo euro del Gobierno tras haber acogido a 826 menores inmigrantes.

Crisis entre el PP y Vox por la acogida de menores en Andalucía

En Andalucía, el hecho de acoger a los menores ha provocado que Vox anuncie que no apoyará al Gobierno con el PP en la Junta de Andalucía.

"El Gobierno andaluz siempre cumple la ley y estamos obligados de proteger a los menores o acompañados que lleguen a nuestra comunidad autónoma, dentro de las posibilidades que nosotros tenemos", asegura Juan Manuel Moreno, el presidente de Andalucía.

Pero el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha asegurado que su grupo dejará de apoyar al Gobierno andaluz si la comunidad acoge a los menores no acompañados que están llegando a Ceuta desde Marruecos, algo que esta formación "no va a consentir".

"No es una cuestión humanitaria, sino una invasión que está sufriendo España y una agresión a su integridad territorial", ha asegurado Manuel Gavira.

Publicidad

El expresidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent

El TSJC cita como investigados a Torrent y a 3 miembros de JxCat y ERC por desobediencia al Constitucional

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado a declarar como investigados a Roger Torrent y a los otros 3 miembros de JxCat y ERC de la Mesa que presidió en el Parlament, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

Santiago Abascal dice que este Gobierno "es el de la muerte y la ruina" y exige "el fin de las restricciones"

Vox da por rotas las relaciones con el PP tras permitir que Santiago Abascal sea nombrado persona non grata en Ceuta

Vox ha dado por rotas las relaciones con el PP tras permitir que se nombrase en Ceuta a Santiago Abascal como 'persona non grata' en Ceuta, por considerarle "cooperador necesario" y de que el presidente de Ceuta justificara esa decisión.