Crisis migratoria Ceuta

El vídeo que muestra cómo Marruecos fletó autobuses con inmigrantes a la frontera de Ceuta

La televisión marroquí ha publicado un vídeo en el que se aprecian varios autobuses fletados por el Gobierno de Marruecos para facilitar el traslado de los inmigrantes hasta la frontera española.

Publicidad

La televisión marroquí ha publicado este miércoles unas imágenes en las que se aprecia varios autobuses fletados por el Gobierno de Marruecos y en los que viajan inmigrantes con dirección a la frontera de Ceuta.

Marruecos permitió la avalancha de personas que durante los últimos días ha llegado a Ceuta como respuesta a la decisión del Gobierno de prestar atención sanitaria a Brahim Gali, líder del Frente Polisario.

Tras la llegada aproximada de unos 8.000 ciudadanos marroquíes y de otras partes de África, el Ejecutivo del rey Mohamed VI ha sellado el paso de la frontera con España, que ha accedido otorgar al país vecino 30 millones de euros para frenar la inmigración ilegal.

Además, la Audiencia Nacional ha reabierto la causa por genocidio contra Gali. Tras esos dos gestos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el ministro de Derechos Humanos marroquí, Mustafá Ramid, ha dicho que "España sabía que el precio por subestimar a Marruecos es alto".

Antidisturbios marroquíes cierran el paso

Hoy, las fuerzas antidisturbios marroquíes no han permitido a nadie que se acerque al espigón pese a los intentos ocasionales de grupos de personas de avanzar en Ceuta.

Según testimonios recogidos por Efe, las autoridades marroquíes no les han permitido tampoco subir a la colina para intentar entrar por la parte más cercana al barrio de El Príncipe.

Hasta ahora, Marruecos ha aceptado la devolución de 4.800 personas, aproximadamente la mitad de las que entraron entre el domingo y el martes. De ellos, hay unos 1.500 menores no acompañados acogidos provisionalmente en Ceuta.