Elecciones Madrid

El informe de Defensa no recoge que fuese Pablo Iglesias quien dio las indicaciones a la UME como aseguró en el debate

El informe sobre la 'Operación Balmis' del Ministerio de Defensa desmiente las palabras de Pablo Iglesias, ya que no recoge ninguna indicación suya para la labor de la UME en la desinfección de residencias durante los peores días de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

En los peores momentos de la pandemia de coronavirus, el año pasado, el Gobierno recurrió a la Unidad Militar de Emergencias para desinfectar cientos de residencias de toda España. Esta labor de la UME enfrentó en el debate de las elecciones de Madrid al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

La candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid reprochó al líder de Podemos que no hubiera visitado ninguna residencia cuando era vicepresidente, en un momento en el que el Gobierno central tenía el mando único en la gestión de la pandemia de coronavirus.

Ayer, durante el debate electoral, Iglesias aseguró que fue él quien dio las indicaciones a la UME, unas palabras han sido desmentidas hoy por el Ministerio de Defensa. El departamento que dirige su excompañera de Gobierno de Margarita Robles ha indicado que la vicepresidencia segunda, en referencia a Pablo Iglesias, no dirigió a los militares de la UME.

El informe elaborado por el Ministerio de Defensa como evaluación de la 'Operación Balmis' no ha hecho alusión a ningún tipo de relación con la vicepresidencia de Servicios Sociales para la desinfección de residencias de mayores durante la pandemia.

Desde el Departamento dirigido por Margarita Robles han rehusado este jueves aclarar los detalles del protocolo, pero el documento que analiza toda la actuación desarrollada durante la Operación Balmis. En el mismo se dedica un apartado a la coordinación con organismos externos al Ministerio de Defensa para la canalización de la multitud de solicitudes de actuación militar recibidas durante el primer estado de alarma.

Según se detalla en el informe, las entidades u organismos que querían contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas trasladaban su petición a las delegaciones del Gobierno, que a su vez las remitían a los diferentes ministerios competentes, que eran los señalados como autoridades competentes por el decreto de estado de alarma: el de Interior, el de Transportes y el de Sanidad.

La versión de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado este jueves asegurando que durante el estado de alarma se "coordinó" con Defensa y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha defendido también en redes sociales que así fue.

"En concreto, entre el 24 de marzo y el 11 de junio, desde la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales enviamos al Ministerio de Defensa 4.407 solicitudes de desinfección de residencias. Todas fueron atendidas, y la colaboración fue muy buena", ha indicado.