Elecciones Madrid

Histórico de las elecciones de Madrid: Así ha evolucionado el resultado de las elecciones en la Comunidad

La Comunidad de Madrid es, históricamente, territorio del PP. Sin embargo, la llegada de las nuevas formaciones que han conseguido desdibujar el bipartidismo plantea un tablero político incierto que podría cambiar la histórica tendencia en las Elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021.

Isabel Díaz Ayuso, de precampaña en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, de precampaña en MadridEFE

Publicidad

Decir que la Comunidad de Madrid es un bastión eminentemente popular (PP) se sustenta en datos como que el partido que lidera Pablo Casado ha ocupado la presidencia de la Comunidad en los últimos 26 años.

La Comunidad de Madrid ha visto desfilar a siete presidentes autonómicos del PP frente a uno socialista. La última de ellas, Isabel Díaz Ayuso, se juega en estas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, revalidar el título.

La tan ansiada mayoría absoluta ha sido alcanzada por el PP en la Comunidad madrileña en cinco ocasiones: 1995,1999, 2003, 2007 y 2011.

Alberto Ruiz- Gallardón, el ganador de las elecciones a la Comunidad que más voto ha movilizado

Si hay un nombre que destaque por encima del resto de presidentes de la Comunidad ese es el de Alberto Ruiz- Gallardón que consiguió el mejor porcentaje de votos para el partido en la Comunidad en 1999. Ese año los populares aglutinaron el 51,07% del voto.

Y de la cara a la cruz, el PP obtuvo el peor resultado de su historia en Madrid en el año 2007 cuando registró un 22,34% de los votos.

Si el PSOE lograra que su candidato Ángel Gabilondo fuera investido presidente de la Comunidad de Madrid conseguiría una gesta que no se produce desde hace 26 años. El último socialista que lo hizo fue Joaquín Leguina, que tuvo el honor de ser el primer presidente de la historia de la Comunidad de Madrid en 1995.

La llegada de nuevos partidos al tradicional escenario del bipartidismo ha modificado notablemente el terreno político. En 2015, el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en el histórico de la Comunidad de Madrid (25,43% de los votos). Un resultado que vino marcado por la entrada en el panorama político de Podemos.

Ahora la formación que lidera Pablo Iglesias, cabeza de lista también en las elecciones a la Comunidad de Madrid, se suma al Más Madrid de Mónica García para repartirse el quesito de la izquierda.

Entre las nuevas formaciones que han supuesto cambios en el Gobierno de la Comunidad de Madrid cabe destacar el papel de Ciudadanos. Ignacio Aguado entró en el Gobierno de la Asamblea siendo la sombra de Ayuso. Sin embargo, en estas elecciones algunas encuestas pronostican que la candidatura que lidera Edmundo Bal no superarán el corte del 5% para entrar en la Asamblea de Madrid.

El papel que jugará Vox y su candidata Rocío Monasterio en la Asamblea es todavía una incógnita. La mayoría de las encuestas establecen que Díaz Ayuso necesitará a la formación de Abascal para entrar en el Gobierno, un supuesto que aún no ha aclarado la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.