Indultos

Pedro Sánchez, tras aprobar los indultos a los presos del procés: "Es lo mejor para España"

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la medida de gracia, que el presidente ha anunciado a continuación desde el Palacio de la Moncloa, asegurando que se trata de "la opción más acorde con el espíritu de la Constitución"

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado hoy, en el Consejo de Ministros y por "unanimidad", los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés catalán. Tras varias semanas allanando el camino y argumentando que era la mejor decisión posible "para España, Cataluña y el conjunto de los españoles", el Ejecutivo ha dado luz verde a una medida de gracia histórica.

El propio Pedro Sánchez ha anunciado de forma oficial la decisión desde el Palacio de la Moncloa, donde ha comparecido tras el Consejo de Ministros en una rueda de prensa sin preguntas.

Indultos parciales y condicionados

"Los indultos serán parciales, conmutamos las penas de prisión pero se mantienen las condena de inhabilitación de todos los condenados", ha dicho el presidente.

"Todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa ningún delito grave durante un plazo de tiempo determinado. De lo contrario, el indulto quedaría sin efecto", ha abundado, antes de asegurar que la medida "es lo mejor para España" y "lo más acorde con el espíritu de concordia de la Constitución".

Tras la comparecencia de Sánchez, Moncloa ofrecerá detalles técnicos sobre los indultos y, a continuación, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dará la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo.

La medida ocurre en contra del criterio de la oposición, muy crítica desde el primer momento con la posibilidad de que algo así ocurriese, pero también del de la mayoría de españoles, que en recientes encuestas se mostraron a favor de que los condenados continuasen en prisión.

La decisión, que llega un día después de que Sánchez anunciase en Barcelona que indultaría a los condenados, ha desatado el malestar en algunos miembros del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha tachado de "error" la medida en varias ocasiones.

Dirigentes históricos como Felipe González o Alfonso Guerra también han mostrado su rechazo.

Sánchez rechazaba los indultos en 2019

Y es que el propio Sánchez, junto a alguno de los miembros de su Gobierno, como Carmen Calvo, se mostraban radicalmente en contra de los indultos hace apenas dos años.

"Nadie está por encima de la ley", apuntaba entonces el presidente, mientras que la vicepresidenta primera aseguraba que la pena debía cumplirse "íntegramente".

A finales de mayo, el Tribunal Supremo se opuso, en un duro informe, a esta medida. El principal argumento que emplearon los magistrados fue la falta de arrepentimiento de los condenados, muchos de los cuales han asegurado a lo largo de estos últimos años que "lo volverían a hacer".

Obispos y patronal, a favor

El Ejecutivo de Sánchez, en cualquier caso, sí ha conseguido recabar apoyos. No solo de sus socios de Gobierno y de, en general, todo el bloque de izquierdas. También ve con buenos ojos esta medida el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que valoró positivamente un hipotético perdón a los independentistas.

"Si sirve para que las cosas se normalicen, bienvenido sea", apuntó, aunque luego matizó sus palabras.

En la misma línea se expresó la Conferencia Episcopal Tarraconense(CET), para quien la medida de gracia es "la vía efectiva" para solucionar el conflicto con Cataluña.

Los condenados

De los 12 condenados por el procés, 9 de ellos permanecen en prisión desde hace algo más de tres años y medio. Son Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carmen Forcadell y Dolors Bassa.

Los otros tres, Santi Villa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, fueron condenados con penas de inhabilitación.