Indultos 'procés'

Felipe González: "No he dicho que no a los indultos, he dicho que no se dan las condiciones"

El expresidente del Gobierno no rechaza un posible indulto a los líderes del procés, según ha afirmado en su podcast 'Sintonías infrecuentes'.

Publicidad

El expresidente del Gobierno Felipe González ha matizado hoy su postura sobre los indultos a los condenados por el 'procés' en Cataluña. En una entrevista en 'El Hormiguero 3.0', González aseguró que no se daban las "condiciones" para que el Gobierno indultase a los 12 líderes independentistas condenados por sedición, de lo que se entendió su rechazo a esta vía.

Sin embargo, el exidirigente socialista ha dicho hoy que no se opone. "Yo no he dicho que no a los indultos, he dicho que no se dan las condiciones para los indultos, que es algo bastante diferente", ha afirmado en una charla con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su podcast 'Sintonías infrecuentes'.

En la conversación, Felipe González dice que no tiene "ningún espíritu vengativo de que [los condenados por el procés] se queden en la cárcel". De hecho, cree que lo más importante es el camino hacia la "reconciliación". "Si están dispuestos a recorrer el camino de aceptar que el Gobierno de Cataluña gobierna respetando la Constitución -aunque no crea en ella-, respetando el estatuto que le da legitimidad para gobernar y el ordenamiento jurídico, eso daría un espacio para lo que se pretende: el reencuentro y la reconciliación", ha afirmado.

González se ha referido así a la mesa de diálogo en Cataluña que todavía no tiene fecha y al debate político que rodea su creación desde que Pedro Sánchez dijera que los posibles indultos se harían en base a la "concordia" y no a la "venganza". Unas palabras uqe han despertado fuertes críticas entre la oposición, que participará en una manifestación en Madrid contra los indultos.

"Soldar las fracturas"

En su opinión, la resolución del conflicto en Cataluña pasa por "soldar las fracturas" entre el Gobierno central y el independentismo, eso sí, siempre "dentro del marco jurídico que nos permite una convivencia en paz y en libertad".

Me da miedo que se intrepete una campa anticatalana

De hecho, Felipe González ha expresado su temor a que el debate y la polémica en torno a los posibles indultos dinamiten la tensión entre los catalanes partidarios de la independencia de la comunidad autónoma. "Me da miedo que de nuevo entremos en una esa dinámica en que en Cataluña se interprete que hay una campaña en España anticatalana y no relacionada con los indultos, cosa que ya ha pasado varias veces y que no contribuye mucho. Hay que distanciarse de los que tocan demasiado el tambor sin explicar que tenemos un problema de convivencia intra-Cataluña y un problema de gobernanza territorial", advierte en su podcast.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.