Indultos 'procés'

Felipe González: "No he dicho que no a los indultos, he dicho que no se dan las condiciones"

El expresidente del Gobierno no rechaza un posible indulto a los líderes del procés, según ha afirmado en su podcast 'Sintonías infrecuentes'.

Felipe González: "No he dicho que no a los indultos, he dicho que no se dan las condiciones"

Publicidad

El expresidente del Gobierno Felipe González ha matizado hoy su postura sobre los indultos a los condenados por el 'procés' en Cataluña. En una entrevista en 'El Hormiguero 3.0', González aseguró que no se daban las "condiciones" para que el Gobierno indultase a los 12 líderes independentistas condenados por sedición, de lo que se entendió su rechazo a esta vía.

Sin embargo, el exidirigente socialista ha dicho hoy que no se opone. "Yo no he dicho que no a los indultos, he dicho que no se dan las condiciones para los indultos, que es algo bastante diferente", ha afirmado en una charla con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su podcast 'Sintonías infrecuentes'.

En la conversación, Felipe González dice que no tiene "ningún espíritu vengativo de que [los condenados por el procés] se queden en la cárcel". De hecho, cree que lo más importante es el camino hacia la "reconciliación". "Si están dispuestos a recorrer el camino de aceptar que el Gobierno de Cataluña gobierna respetando la Constitución -aunque no crea en ella-, respetando el estatuto que le da legitimidad para gobernar y el ordenamiento jurídico, eso daría un espacio para lo que se pretende: el reencuentro y la reconciliación", ha afirmado.

González se ha referido así a la mesa de diálogo en Cataluña que todavía no tiene fecha y al debate político que rodea su creación desde que Pedro Sánchez dijera que los posibles indultos se harían en base a la "concordia" y no a la "venganza". Unas palabras uqe han despertado fuertes críticas entre la oposición, que participará en una manifestación en Madrid contra los indultos.

"Soldar las fracturas"

En su opinión, la resolución del conflicto en Cataluña pasa por "soldar las fracturas" entre el Gobierno central y el independentismo, eso sí, siempre "dentro del marco jurídico que nos permite una convivencia en paz y en libertad".

Me da miedo que se intrepete una campa anticatalana

De hecho, Felipe González ha expresado su temor a que el debate y la polémica en torno a los posibles indultos dinamiten la tensión entre los catalanes partidarios de la independencia de la comunidad autónoma. "Me da miedo que de nuevo entremos en una esa dinámica en que en Cataluña se interprete que hay una campaña en España anticatalana y no relacionada con los indultos, cosa que ya ha pasado varias veces y que no contribuye mucho. Hay que distanciarse de los que tocan demasiado el tambor sin explicar que tenemos un problema de convivencia intra-Cataluña y un problema de gobernanza territorial", advierte en su podcast.

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.